Chips, inteligencia artificial y tecnologías disruptivas: los grandes ganadores del mercado de fondos temáticos en 2023
ETF temáticos que invierten en una serie de compañías ligadas a las empresas tecnológicas han visto una fuerte alza en lo que va del año.
Las compañías tecnológicas han vuelto a reinar en el mercado bursátil este año. En lo que va de 2023, el índice tecnológico Nasdaq se empina 32,6%, pero son una serie de empresas en particular las que han impulsado el selectivo: el productor de semiconductores Nvidia sube 293%, y Meta, matriz de Facebook, un 133%. En todos estos casos sobrepasan por lejos al S&P500, que sube 16% en el ejercicio.
La productora de chips de IA (inteligencia artificial) ha visto un impulso pues la demanda está superando a la oferta en al menos un 50%, lo que llevó a que sus ingresos del segundo trimestre ascendieran a US$13.510 millones, frente a las estimaciones de US$11.220 millones.
En este contexto, las inversiones temáticas han generado cada vez mayor interés de parte de los inversionistas, quienes buscan exponerse a un sector particular, ya sea por sus gustos personales o buscando aumentar sus apuestas por la tecnología, donde la inteligencia artificial o tecnologías disruptivas ocupan un lugar privilegiado.
Además de vehículos más tradicionales, como ETF de productores de recursos naturales, la administradora de vehículos pasivos Global X ofrece ETF temáticos. Entre ellos está el ETF Global X Artificial Intelligence & Technology, que busca, justamente, exponerse a la inteligencia artificial. En el año, este vehículo de inversión gana 47,57% y en tres años sube 10,67%. Entre sus mayores inversiones están Alibaba, Alphabet, Meta, Tencent, Qualcom, Nvidia e Intel.
En tanto, el ETF Global X Video Games & Esports, centrado en las inversiones en el mundo de los videojuegos, en 2023 aumenta 14,50%, aunque en tres años cae 3,63%. Entre otras firmas, este fondo está expuesto a los productores de videojuegos Roblox, Nintendo y Activision Blizzard.
En tanto, el ETF ARK Innovation, de la gestora Ark, renta 61,48% en el año. Este vehículo está invertido en compañías de “innovación disruptiva”, es decir aquellas que introducen un nuevo producto que potencialmente cambia la forma en que funciona el mundo, en sectores como genómica, robótica e inteligencia artificial.
Pero no todos andan bien. El ETF Global X Cannabis pierde 35,18% en el año y Global X Renewable Energy Producers desciende 6,92%. Por su parte, el ETF iShares Genomics Immunology and Healthcare, de BlackRock, que invierte en compañías líderes en investigación en genómica, inmunología y bioingeniería, pierde 12,84% en 2023.
Según Francisco Errandonea, socio de SoyFocus, “esos fondos temáticos hacen sentido para personas que conocen bien el tema o con administradores muy especializados en el tema”.
En esa línea, sostiene que si bien en los últimos años se ha visto un mayor interés por entrar a estos instrumentos, últimamente “hemos recibido comentarios de personas que se metieron en esos fondos ante la promesa de que estaban en un buen momento, y se dieron cuenta que ir persiguiendo el tema de moda no les funcionaba”.
Para Klaus Kaempfe, director regional de Portafolio Solutions de Credicorp Capital, “los fondos temáticos son una súper buena forma de invertir en las grandes tendencias que estamos viendo hacia adelante y de hecho son una de las formas más relevantes de poder invertir en el nuevo mundo en el futuro. Pero efectivamente, para que sean una buena inversión tienen que poder hacerse a precios razonables, y lo que ocurrió es que durante 2020-2021 hubo un boom en donde los precios se volvieron muy caros y eso generó que el 2022 tuviera una mala rentabilidad”.
“Este año los fondos asociados a las tecnológicas y sobre todo a la inteligencia artificial y similares han tenido un rally muy importante, pero sigue quedando espacio para poder invertir en el resto de los temáticos que van a continuar dentro de las megatendencias”, agrega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.