¿Cómo mejoran las pensiones con la reforma? Las tasas de reemplazo actuales y futuras que proyecta el gobierno

¿Cómo mejoran las pensiones con la reforma? Las tasas de reemplazo actuales y futuras que proyecta el gobierno
¿Cómo mejoran las pensiones con la reforma? Las tasas de reemplazo actuales y futuras que proyecta el gobierno

Las tasas de reemplazo corresponden al nivel de pensión que recibirán las personas en comparación con la remuneración que tenían antes de pensionarse. Este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló el detalle sobre cómo cambiarían las tasas de reemplazo.


En el marco de la presentación que hizo este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado para presentar la reforma de pensiones y su sostenibilidad fiscal, también mostró algunas cifras adicionales que hasta ahora no había revelado, en particular, respecto de las tasas de reemplazo que habría en el país de aprobarse este proyecto.

Las tasas de reemplazo corresponden al nivel de pensión que recibirán las personas en comparación con la remuneración que tenían antes de pensionarse.

Tasas de reemplazo actuales y futuras

En concreto, Marcel enseñó a los senadores que, en caso de que no exista reforma previsional, se proyecta una mediana de tasa de reemplazo contributiva de 14,6% para las personas que se pensionen en 2025 (en mujeres de 9,2% y en hombres de 20,5%). Y en caso de que sí exista reforma previsional, las tasas de reemplazo contributivas subirían en 11 puntos porcentuales en 2025, a 25,7% (mujeres 20,7% y hombres 31,0%).

Cómo mejorarían las pensiones de hombres y mujeres con la reforma, según la mesa técnica
¿Cómo mejoran las pensiones con la reforma? Las tasas de reemplazo actuales y futuras que proyecta el gobierno

Es más, al ver la proyección al 2070, con reforma previsional se proyectan tasas de reemplazo contributivas de 35,3% en caso de que no existan mejoras de rentabilidad y formalidad (mujeres 29,3% y hombres 43,2%). Y en caso de que sí exista mejora, las tasas de reemplazo contributivas alcanzarían el 44% (mujeres 36,6% y hombres 53,4%).

“El escenario con incremento de rentabilidad y volumen de cotizaciones asume que existirá una mejora en las rentabilidades del fondo de aproximadamente 0,5 puntos porcentuales por la implementación de los fondos generacionales y que existirá un aumento de 10% en el volumen de cotizaciones”, señala la presentación que hizo Marcel.

Por otro lado, el ministro de Hacienda también mostró las medianas de tasas de reemplazo totales, esto es, incluyendo la Pensión Garantizada Universal (PGU). Allí se observa que en un escenario sin reforma previsional, la mediana de tasa de reemplazo total proyectada para aquellos que se pensionen en 2025 es de 50,9% (49,0% mujeres y 52,7% hombres). Esta tasa puede aumentar a 65,2% con la reforma previsional (65,6% mujeres y 64,6% hombres).

“En la medida de que exista mejora en los retornos y en el volumen de cotizaciones las tasas de reemplazo del 2070 podrían alcanzar el 68%”, señalaba su presentación. En el caso de las mujeres sería de 62,0% y en el caso de los hombres correspondería a 73,9%.

Pensiones con la reforma

La presentación de Marcel también proyectaba que habrá 954 mil beneficiarios del beneficio por años cotizados para 2025. De ese total, más de 415 mil mujeres son beneficiarias.

Por otra parte, proyectó que habrá 728.420 beneficiarias de la compensación por expectativa de vida.

reforma pensiones
¿Cómo mejoran las pensiones con la reforma? Las tasas de reemplazo actuales y futuras que proyecta el gobierno

De esta manera, al año 2035 el documento estima más de 1,5 millones de beneficiarios del beneficio por año cotizado y 1,1 millones de beneficiarias de la compensación por expectativa de vida.

Asimismo, dada la gradualidad con la que aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU), en el año 2025 se proyecta un total de 435.640 personas beneficiarias del incremental de la PGU. En tanto, a contar de octubre del año 2027 todos los receptores de PGU serán beneficiarios del aumento de la PGU a $250 mil. Ese año se proyectan 2.667.140 beneficiarios.

“El efecto fiscal de la reforma asociado a PGU en su primer año es de $76.086 millones (aproximadamente 0,02% del PIB)”, dice la presentación. Agrega que “en régimen la reforma produce un incremento del gasto de aproximadamente 0,3 puntos del PIB”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.