Consejo Consultivo Previsional: “La PGU está cumpliendo su rol de aliviar pobreza en la vejez”

Consejo Consultivo Previsional: “La PGU está cumpliendo su rol de aliviar pobreza en la vejez”

La entidad hizo un breve análisis sobre el estudio de tasas de reemplazo que publicó en enero la Superintendencia de Pensiones junto a la Dipres. Allí, el Consejo aseguró que "la presión sobre la PGU para sostener las tasas de reemplazo será cada vez mayor” si no se hacen cambios en tres indicadores.


El 16 de mayo de 2024, el Consejo Consultivo Previsional recibió una carta de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y del ministro de Hacienda, Mario Marcel; para solicitar su opinión sobre el estudio publicado en enero por la Superintendencia de Pensiones y la Dipres, titulado “Estudio sobre tasas de reemplazo en el sistema de pensiones chileno y sus proyecciones en distintos escenarios”, el cual contó con la asesoría de Paula Benavides, Rodrigo Vergara y Gabriel Ugarte.

A partir de eso, el Consejo Consultivo emitió un documento donde, si bien aclara que dicho informe no abarca temas sobre los cuales la entidad tenga tuición directa, pues “no trata sobre parámetros del sistema solidario, ni de modificaciones a los reglamentos, ni criterios que incidan en el otorgamiento de beneficios”, lo cierto es que igualmente el Consejo quiso destacar algunos de los resultados presentados en el estudio que consideraron relevantes.

Allí mencionaron que “el pilar solidario tiene un rol importante en la suavización de ingresos entre la vida activa y pasiva. Es decir, las tasas de reemplazo considerando la Pensión Garantizada Universal (PGU), en comparación con las que sólo consideran la pensión autofinanciada, muestran incrementos sustanciales”.

En ese sentido, mostraron un recuadro del informe del regulador y del gobierno, donde se enseña que la tasa de reemplazo autofinanciada de los jubilados entre los años 2015 y 2022 es equivalente al 17%, pero sube a 63% con la PGU.

Agregaron que “este efecto es decreciente por nivel de ingreso. Los resultados para el primer quintil indican que post jubilación el nivel de ingresos excede el que las personas tenían en su vida activa, pero poniendo atención en la suficiencia de estas, que tienen un monto menor a la mitad de un sueldo mínimo”.

Al respecto, enseñaron un recuadro que muestra que en el quintil 1, la tasa de reemplazo autofinanciada era de 15%, y con PGU subía a 172%. En el quintil 2 eran 12% y 80%, respectivamente. En el quintil 3 eran 13% y 60%; en el quintil 4 correspondió a 16% y 45%; y en el quintil 5 eran 24% y 34%, respectivamente.

Allí también destacaron que “los datos evidencian que la PGU está cumpliendo su rol de aliviar pobreza en la vejez”. Además de que “la PGU también está cumpliendo su rol de disminuir las brechas de género, aunque todavía persisten diferencias”.

Sobre ello, mostraron que la tasa de reemplazo autofinanciada de las mujeres era de 11% y subía a 62% con la PGU; en el caso de los hombres el incremento era desde 27% a 65%.

Por eso mismo, concluyen que “los años cotizados, la edad de jubilación y la tasa de cotización son factores explicativos relevantes a la hora de entender el componente autofinanciado de la pensión. Por lo mismo, si estos cambios no se abordan, la presión sobre la PGU para sostener las tasas de reemplazo será cada vez mayor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.