Convención aprueba en general iniciativa minimalista sobre derecho a propiedad presentada por el Frente Amplio e Independientes No Neutrales
Las iniciativas presentadas por la derecha y la de Pueblo Constituyente fueron rechazadas por la Comisión de Derechos Fundamentales, mientras que la de Movimientos Sociales Constituyentes y la del Colectivo Socialista fueron retiradas por sus autores.
La iniciativa del Frente Amplio (FA) e Independientes No Neutrales (INN), tal como ocurrió en la discusión sobre emprendimiento el jueves por la noche, prevaleció en la votación acerca del derecho a propiedad en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.
Con 23 votos a favor y 10 en contra, fue aprobada en general la iniciativa que consigna que “la Constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes. Los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley”.
Se lee además en la normativa patrocinada por 12 convencionales, entre ellos Gaspar Domínguez, Fernando Atria y Benito Baranda, que “corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica”,
En el articulado, mucho más minimalista que las extensas propuestas de Chile Vamos, Movimientos Sociales Constituyente (MSC) y Pueblo constituyente, además se establece que “los títulos administrativos que habiliten la prestación de servicios de interés general o la explotación de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico”.
Con el asunto ya negociado a la hora de la votación, optaron por retirar sus iniciativas tanto el Colectivo Socialista como MSC, cuyos constituyentes terminaron respaldado la normativa del FA e INN. Aunque persistieron en la propia, que fe rechazada, Pueblo Constituyente se plegó a una aprobación que solo careció de los votos de Chile Vamos. Estos últimos también persistieron en sus iniciativas, todas las cuales fueron votadas en contra.
Votación sobre expropiación
La dinámica descrita se repitió en la votación de los artículos centrados en la expropiación. Así, fue aprobado en general “nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general. Esta ley determinará también el justo monto del pago, su forma y oportunidad; y deberá considerar tanto el interés público como el del titular”.
La normativa del FA e INN, además señala en esta materia que “la persona propietaria podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales que determine la ley”.
Se trata de un tema especialmente sensible para los convencionales de derecha, que en sus propuestas ahondaba mucho más en lo relativo a la expropiación, por ejemplo, consignando que la indemnización al afectado debía ser por mutuo acuerdo, considerando los precios de mercado, en efectivo y previo a que se concretara el acto expropiatorio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.