Diputados aprueban crear una comisión investigadora sobre la alianza Codelco-SQM
La petición, liderada por el miembro de la bancada PPD-independientes, Cristián Tapia, estará encargada de recopilar antecedentes relativos a los actos realizados por la minera estatal y por Corfo, respecto del acuerdo de asociación que permite a la firma ligada al grupo Pampa seguir operando en el salar de Atacama.
Con 72 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora sobre el acuerdo de asociación entre Codelco y SQM.
La petición, liderada por el miembro de la bancada PPD-independientes, Cristián Tapia, fue presentada el 7 de noviembre y reunió las 62 firmas necesarias para ser sometida a la votación de la Sala de la Cámara. Tras el visto bueno del hemiciclo, la instancia estará encargada de recopilar antecedentes relativos a los actos realizados por la minera estatal y por Corfo, respecto del acuerdo de asociación que permite a la firma ligada al grupo Pampa seguir operando en el salar de Atacama. Otra de las áreas que revisará la comisión investigadora son los antecedentes sobre la compra de las pertenencias de la mina Salar Blanco en Maricunga por parte de Codelco
Con ello, la alianza entre la estatal y la minera privada volverá a tomarse la discusión parlamentaria, pese a la concurrencia tanto de Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, en más de 3 ocasiones, así como también del gerente general de SQM, Ricardo Ramos, al menos una vez, ante distintas instancias legislativas.
Cabe recordar que ambas empresas suscribieron el acuerdo para explotar en forma conjunta el salar de Atacama desde el 2025 hasta el año 2060. La alianza, suscrita en mayo, aún debe completar una serie de condiciones previas. Sin embargo, desde el primer momento, ambas empresas dispusieron públicamente de los documentos del acuerdo.
Pese a ello, y según se lee en el documento que acompañó la solicitud para crear la comisión investigadora, “hasta el día de hoy, no conocemos con precisión, ni de manera fehacientemente, las razones concretas a partir de las cuales el directorio de Codelco decidió no llamar a una licitación para definir con qué empresa se asociaría para desarrollar la explotación de litio desde enero de 2031 en adelante, ni tampoco se sabe si el directorio de Corfo conoció y se pronunció sobre esta materia a través de una sesión formal que conste en un acta y, en su caso, las consideraciones tomadas para avalar tal opción”.
“Sólo hemos conocido versiones parciales, cambiantes, y varias contradictorias, que ha expresado el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, ante la Comisión de Minería de esta Honorable Cámara de Diputadas y Diputados, en un contexto donde no se nos han remitido copias de ningún acuerdo de directorio de Codelco ni de Corfo sobre esta materia, menos información que se haya tenido a la vista para desechar una licitación y optar por una negociación a puerta cerrada con SQM, a pesar de haber sido solicitada de manera formal por varias diputadas y diputados”, remarca la petición, liderada por el PPD Cristian Tapia.
En su justificación, el diputado afirma que “tal decisión, desde luego, llama la atención en consideración a los estándares de probidad a los que se encuentran sometido el actuar de todo funcionario público, y que implica colocar el interés general por sobre el interés de una persona o empresa”.
Cabe recordar que Máximo Pacheco ha reiterado en múltiples ocasiones que haber licitado la asociación significaba pausar la producción a partir de enero de 2031, fecha en que expiraba el contrato vigente de SQM en el salar. “Nos habríamos pasado cinco años, al menos, sin producir litio en el salar, con el desempleo que eso significa y con la caída en los ingresos”, dijo a pocos días de firmado el acuerdo con la minera privada.
Una defensa en la misma línea planteó Ricardo Ramos, descartando críticas por una posible “captura” del salar por parte de la empresa. En una sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara -donde participa Tapia- Ramos recordó que había “muchas (empresas) chinas que querían hacer un proyecto” en el salar de Atacama, pero que eso “significaba años de espera” para retomar la producción.
Consultados, dese Codelco enfatizaron que la estatal “ha estado permanentemente disponible para informar a las autoridades, a los organismos fiscalizadores y a las comunidades sobre los detalles del acuerdo de asociación con SQM que permitirá a Chile tener el control de la producción de litio en el Salar de Atacama. Desde el comienzo hemos dispuesto públicamente los documentos como el Memorando de Entendimiento que contiene los términos del acuerdo. También acudimos al Senado y a la Cámara de Diputados a responder las consultas de los parlamentarios, así como lo hemos hecho en 30 oportunidades en los últimos 20 meses para informar sobre diversos tópicos. Estamos convencidos de que éste es el mejor acuerdo para Chile y seguiremos explicándolo en las instancias que sea necesario”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.