Ecommerce: sube preferencia por grandes retailers, marketplaces y redes sociales y cae en tiendas especializadas

ecommerce

El estudio de Kawésqar Lab también registró un cambio en las tendencias respecto a dónde los consumidores quieren recibir sus productos, creciendo en un 17% las preferencias por el retiro en tienda, mientras por el despacho a domicilio disminuyeron en un 24%.


Un estudio de Kawes Lab en torno a las tendencias del segundo trimestre del 2023 de ecommerce, registró un cambio en las preferencias de los usuarios por distintos canales de compra en comparación al mismo periodo del 2022. De esta forma, han subido las preferencias por los grandes retailers (de 43% a 66%), Marketplace (de 33% a 47%), redes sociales (de 9% a 15%) y Direct to Consumer (DTC) pasando de 3% a 6%.

De acuerdo a la empresa, si bien las redes sociales y los DTC no se encuentran como las principales preferencias, son canales a tener en cuenta que están generando interés en los consumidores en comparación al año pasado.

Por el lado contrario, las tiendas especializas y los supermercados, que tenían el 52% y 35% de las preferencias respectivamente, cayeron en el último año, registrando 34% y 30% cada uno. Lo mismo ocurrió con las Tiendas e-tickers, pasando de un 12% a 8%, y Last miles que cayó 9 puntos, alcanzando el 6%.

Respecto a los medios de pago, Kawes Lab registró a través de su estudio que si bien la tarjeta de débito lidera el favoritismo de los consumidores, hay nuevos actores que van cobrando relevancia. De esta forma, las tarjetas de débito disminuyeron de un 44% a un 42% de las preferencias, las tarjetas de crédito se mantiene con un 19%, y las tarjetas de casas comerciales aumentaron de un 9% a un 13%, al igual que las prepago pasando de 4% a 5%.

Por su parte, las transferencias bancarias disminuyeron sus preferencias de un 8% a un 6%, el efectivo y medios electrónicos de pago pasaron de un 6% a un 5%, y la billetera digital en cambio, registró un aumento de 2% alcanzando un 5%.

Sube Retiro en tiendas

En otra línea, respecto a dónde los clientes reciben sus productos, el estudio evidenció un cambio en las tendencias, cayendo las preferencias por el despacho a domicilio de un 84% a un 60%, mientras que aumentaron para retiro en tiendas de un 24% a un 41%. “Lo anterior, nos habla de un consumidor que se desplaza por ambas modalidades acorde a sus necesidades”, señala el informe.

Esto, pese a que el mismo estudio revela que “las empresas están realizando esfuerzos para despachar productos al día siguiente de la compra”. De esta forma, los envíos en el mismo día aumentaron un 3% alcanzando un 36%, en 24 horas pasaron de un 36% a un 45%, y los envíos en 48 horas pasaron de 37% a 38%.

“Las empresas de logística se adaptan a un contexto en donde la rapidez e instantaneidad son aspectos esperables al momento de hacer una compra online. Hoy la regla es despachar los productos en un plazo de menos de 48 horas, y en donde predominan los envíos next day (24 horas) y same day”, detallaron desde Kawésqar Lab.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.