Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, sobre nueva norma de la CMF: “Es bastante dura”

eduardo ebensperger

Sobre la venta de Transbank, el ejecutivo sostuvo que “no tenemos plazo (para cerrar la venta), es un proceso que se hizo públicamente, y estamos esperando que se presenten las propuestas definitivas por parte de quienes estén interesados”.


Una norma que en la banca califican como dura y que podría asestar un golpe a los créditos hipotecarios, fue la que puso en consulta esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con la que buscan seguir avanzando en la implementación de Basilea III.

El documento propone eliminar de la regulación bancaria aquella disposición que permite a la CMF exigir más capital a un determinado banco sólo si el riesgo de mercado en el libro de banca supera el 15% del CET1, que es el capital más duro de los bancos, es decir que ahora el regulador ahora buscaría cubrir todos los riesgos presentes, sin margen.

La CMF no entregó cálculos del impacto, pero en la industria indican que existe una cifra preliminar -que debe ser luego ajustada-, que podría implicar entre 2 a 3 puntos porcentuales de capital adicional, llegando hasta unos US$6.000 millones a nivel del sistema.

Consultado al respecto, Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, señaló que “en mi opinión, en principio es bastante dura lo que exige, pero hay que verla y entender con ellos (la CMF) como se da, los plazos, la gradualidad que tenga”.

En esa línea, Ebensperger comentó - al término del evento organizado por EY, la Bolsa de Santiago y el instituto de Directores de Chile, en el que se premió a los mejores gobiernos corporativos de las empresas IPSA-, que “esta norma en consulta la estamos analizando en detalle para luego compartirlo con la CMF. Siempre discutimos con ellos estos temas”.

Pero recalcó que “hay que mirarla con profundidad”, por lo que “me parece bien que la ponga en consulta” para realizar los análisis pertinentes.

Al interior de la banca, explican que más allá del capital que se podría requerir, se producirá un efecto en los créditos hipotecarios pues éstos se entregan mayoritariamente a tasas fijas y plazos largos -comúnmente a 20 años-, mientras que el financiamiento de estas operaciones es a través de bonos de largo plazo, pero cuyos plazos son inferiores a los 20 años. Así uno de los efectos que podría tener es el encarecimiento generalizado del crédito, y en el caso de los préstamos hipotecarios mayores tasas, o pasar a contratos con tasas variables -hoy en su mayoría son a tasa fija-, o préstamos a menor plazos, por ejemplo a diez años, de manera de cubrir el riesgo de descalce presente hoy.

La venta de Transbank

Mientras en la banca están enfocados en analizar la normativa, en paralelo continúa el proceso de venta de Transbank. Las entidades accionistas entregaron a JP Morgan el mandato de venta, que a fines de junio salió al mercado, tras lo cual las ofertas empezaron a llegar en octubre.

Actualmente Banco de Chile es el mayor accionista de la compañía, con un 26,16% de las acciones. Consultado sobre el proceso, Eduardo Ebensperger señaló que “no tenemos plazo (para cerrar la venta), es un proceso que se hizo públicamente, y estamos esperando que se presenten las propuestas definitivas por parte de quienes estén interesados”.

Al interior de la industria esperaban que este año se pudiera al menos anunciar un acuerdo para el próximo año, tras recibir las aprobaciones regulatorias, cerrar la transacción. Por ahora, fuentes cercanas al proceso indican que se está en negociaciones directas con un ofertante en particular y las tratativas estarían abordando el precio y otros aspectos clave.

La compañía ya había realizado una serie de cambios a sus estatutos sociales de cara a facilitar la venta, como por ejemplo eliminar la disposición que indicaba que “ningún accionista podrá poseer más del 25% del total de las acciones emitidas por la sociedad”, o que los accionistas que deseen transferir sus acciones deberán ofrecerlas preferentemente a los otros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.