El equipo interministerial que trabajará en la reforma de pensiones del gobierno
Los ministerios del Trabajo, Hacienda y de la Mujer ya pusieron manos a la obra para sacar adelante la reforma previsional. El primer paso es el diálogo social, para luego poder ingresar un proyecto al Congreso. Para ello, cada cartera definió un grupo de profesionales asignados de cara a esta iniciativa.
El trabajo de cara a la reforma previsional que busca impulsar el gobierno del presidente Gabriel Boric ya está en marcha. Lo primero a concretar es el diálogo social, que según ha dicho el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, debería comenzar entre este y el próximo mes.
Justamente para avanzar en la formulación del proyecto de pensiones, ya iniciaron las reuniones entre el Ministerio del Trabajo encabezado por Jeannette Jara; y el Ministerio de Hacienda, donde este tema lo encabeza la subsecretaria Claudia Sanhueza.
Y reflejando el rol protagónico que por primera vez le dio este gobierno al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la cartera que dirige la ministra Antonia Orellana también es parte del trabajo que lleva adelante el gobierno para impulsar la reforma previsional. Asimismo, ha participado del equipo interministerial el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.
Pero más allá de quienes encabezan este tema en cada uno de los ministerios, también hay equipos que estarán trabajando en la reforma previsional. Así, en la mesa de Hacienda se encuentra el asesor legislativo de la subsecretaría, Rodolfo Márquez; y la coordinadora legislativa del Ministerio, Consuelo Fernández. En tanto, desde la Dirección de Presupuestos se suma la subdirectora de racionalización y función pública, Tania Hernández.
En el Ministerio de la Mujer, el tema de la reforma previsional lo están viendo la especialista en Trabajo de la División de Políticas de Igualdad, Gloria Fuentes; así como la jefa de la División Estudios, Paulina Cid.
Por su parte, la ministra Jara en Trabajo tendrá como dupla al subsecretario Larraín para sacar adelante el proyecto de pensiones, que fue una de las propuestas más relevantes durante la campaña de Boric, en momentos en que el país desde hace varios años ha intentado concretar una reforma en este ámbito, pero sin éxito.
Así, en el gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social está viendo el tema el doctor en Economía de la Universidad California, Berkeley, Andras Uthoff, quien conoce de cerca el sistema de pensiones, pues fue integrante de la Comisión Bravo, y se ha mantenido al día en el debate previsional.
De hecho, fue uno de los integrantes de la mesa técnica de oposición en pensiones que se sentó a conversar junto a otros expertos en la primera mitad de 2020, para presentar una contrapropuesta al gobierno de Sebastián Piñera sobre la reforma previsional que en ese momento había presentado el Ejecutivo. Jara también fue parte de esa mesa.
Otro de los nombres que trabaja en pensiones al interior de la cartera del Trabajo es Margarita Peña, economista independiente que fue asesora de la Subsecretaría de Previsión Social y de Hacienda durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
Asimismo, trabaja en la reforma María José Becerra (PS), economista de la Universidad de Chile que es la jefa de estudios del subsecretario de Previsión Social. También está en el equipo de Trabajo Gonzalo Cid, economista, independiente, cercano a No+AFP, que fue jefe de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social también en el segundo gobierno de Bachelet y que, por tanto, conoce de cerca a Jara, ya que trabajaron juntos en ese período.
Por su parte, un hombre clave en la preparación del diálogo social es Pablo Chacón (PC), quien se desempeñó como jefe de gabinete de Jeannette Jara cuando fue subsecretaria.
También está en el equipo del Ministerio del Trabajo Diego Vidal Gómez (PC), economista y candidato a magíster en Economía en la Universidad de Chile, con cinco años de experiencia en la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social y en la Subsecretaría del Trabajo, donde se ha dedicado a la evaluación de políticas previsionales, el estudio de la calidad del empleo y a la implementación de mejoras al mecanismo de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias.
Cabe recordar que el plan del gobierno contempla que antes de ingresar el proyecto al Congreso, se realizará un diálogo social tripartito, ya que en el debate se va a incluir no solo al mundo parlamentario, sino que también a organizaciones sociales, sindicales y empresariales. Ese es el paso inicial, señalan en el Ejecutivo, para llegar a acuerdos antes del ingreso del proyecto al Congreso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.