El imperio económico y la fortuna que deja el fundador de Mango que falleció en un accidente el fin de semana

Isak Andic nació en octubre de 1953 en Estambul, Turquía, y se fue durante su adolescencia a España junto a su familia. En 1984 fundó Mango junto a su hermano Nahman y un socio. El crecimiento exponencial de su negocio lo llevó a tener una fortuna personal avaluada en unos 4.500 millones de euros, según la revista Forbes, y se ubicaba en el quinto lugar de los empresarios más acaudalados de España.


El empresario español de origen turco, Isak Andic, que falleció este sábado en un accidente mientras practicaba senderismo con algunos miembros de su familia, llegó a ser el hombre más adinerado de Cataluña de la mano de la expansión de Mango, su firma imperio de la moda, que hoy está presente en 115 países, y que lo llevó a amasar una cuantiosa fortuna.

El accidente que le costó la vida al empresario de 71 años, tuvo lugar en las cuevas de Montserrat, cerca de Barcelona, cuando se precipitó desde una altura de 100 metros en un acantilado.

“Su marcha deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de alguna manera, su legado y el testimonio de sus logros. De nosotros depende (...) que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentía orgulloso”, dijo este fin de semana, el presidente ejecutivo de Mango, Toni Ruiz.

Quien también lamentó la muerte de Andic fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien envió sus condolencias a la familia, a través de su cuenta de X.

“Mi pésame a la familia de Isak Andic, fundador de Mango, ante su trágica muerte en un accidente en las cuevas de Salnitre de Collbató. Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”, dijo Sánchez en esa red social.

Los Mossos d’Esquadra determinaron que la muerte del magnate de la moda fue accidental, y que falleció debido a los golpes que sufrió en la caída. Está siendo despedido por sus amigos, cercanos y familiares durante esta jornada. Al momento de su muerte, Andic era el presidente no ejecutivo de la empresa. Desde el año 2020 que ya no estaba en la primera línea.

Controlaba sus negocios a través de un holding donde están sus tres hijos: Judith, Sarah y Jonathan. Se mantenía en un segundo plano y tenía una vida personal muy discreta. Le gustaba tener un bajo perfil, según distintas publicaciones. A fines de los 70 se casó con Neus Raig Tarragó, quien es la madre de sus tres hijos. Se separaron dos décadas después. Su última pareja fue la golfista Estefanía Knuth, con quien viajó por todo el mundo.

Andic nació en octubre de 1953 en Estambul, Turquía, y se fue durante su adolescencia a España junto a su familia. En 1984 fundó Mango junto a su hermano Nahman y un socio, y la marca se transformó en un referente de la moda. De hecho, solo una década después ya tenía unos 100 locales y actualmente es un gigante que está en 115 países, con más de 2.800 tiendas y unos 15 mil colaboradores.

Este crecimiento exponencial de su negocio lo llevó a tener una fortuna personal avaluada en unos 4.500 millones de euros, según la revista Forbes, y se ubicaba en el quinto lugar de los empresarios más acaudalados de España.

El fundador de Mango, Isak Andic, falleció este fin de semana en un accidente.

Solo en el último año su fortuna había crecido un 40%, convirtiéndose en el hombre más rico de Cataluña. y subiendo cinco lugares en el ranking de los más adinerados del país europeo. Era considerado el rival de Amancio Ortega, el mayor accionista de Inditex, la matriz de Zara.

El fallecido empresario de origen turco era muy cercano y apegado a su familia. A sus dos hijos mayores, Jonathan y Judith, los incluyó rápidamente en el negocio familiar, y su hija menor estaba a cargo del área social de la empresa. En el último tiempo estaban preparando el matrimonio entre Jonathan y Paula Nata, una reconocida influencer y diseñadora de origen catalán. El evento estaba planificado para 2025.

Jonathan de 42 años, ingresó a Mango en 2005 y en 2012 pasó a ser presidente adjunto, y es probable que se quede con el rol de Isak. En 2016, la empresa atravesó por un complejo momento económico con deudas que bordeaban los 1.000 millones de euros, lo que hizo que su padre regresara por un tiempo a la primera línea de la empresa.

La firma hoy pasa por un momento de prosperidad y auge, donde el primer semestre cerró con su mejor desempeño histórico. Las ventas ascendieron a 1.543 millones de euros, lo que la empresa atribuye a la buena acogida que han tenido sus últimas colecciones. Además, está llevando a cabo un plan de expansión con tiendas en EE.UU. y nuevos locales en Europa.

Isak Andic también era un amante del mar y de la navegación. Tenía su propio yate, avaluado en unos 30 millones de euros, con el que había dado la vuelta al mundo, y el jet privado más grande de España. Era además un coleccionista de arte, y tenía una importante colección privada con obras de reconocidos artistas de talla mundial. Por último, mantenía un acción filantrópica comprometida con diversas causas de apoyo a los segmentos más desposeídos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.