El juicio del mercado a una Cencosud sin Horst Paulmann: una sucesión ya internalizada
El proceso de traspaso de mando en el retailer es considerado por las corredoras ordenado y exitoso. Desde la salida de la presidencia del patriarca, hace más de un año, la acción de Cencosud ha rentado 13%, mientras las de sus competidores han disminuido.
Fue el lunes 8 de febrero de 2021 cuando se conoció la noticia. Horst Paulmann, fundador, controlador y presidente de Cencosud, había tomado desde inicios de ese mes una licencia médica por razones de salud.
Ha pasado más de un año desde entonces, y este viernes Horst Paulmann Kemna dejó definitivamente el directorio del holding Cencosud. A sus 87 años, Paulmann dejó de ser formalmente parte de la compañía que fundó en 1976 y que dirigió por 44 años desde su directorio.
El cargo, de forma interina, fue asumido en 2021 por una de sus hijas, Heike Paulmann, quien en julio de 2021 asumió como titular.
Si bien el empresario de origen alemán llevaba cuatro décadas en la firma, el mercado parece haber reaccionado con tranquilidad ante el recambio. De hecho, desde la sesión previa al anuncio de su licencia (viernes 5 de febrero del año pasado), la acción ha trepado 13%, mientras que en, en el mismo período, Falabella pierde 9,7% y Ripley 41,19%.
Germán Guerrero, socio de MBI, señala que el retiro de Paulmann “ha sido positivó en permitir ordenar la empresa. El fue un gran empresario, muy creativo, pero la empresa necesitaba un periodo de orden. Una empresa de ese tamaño sin duda puede seguir sin su fundador. Es una gran multinacional, probablemente sin el impulso que tuvo con su fundador, pero en esta etapa de la empresa eso no es necesariamente tan relevante”.
En esa línea, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, sostiene que “respecto de la transición hacia sus hijos, algunos estimaban que podría haber tenido algún efecto, sin embargo Cencosud ha sido lejos la empresa del retail con el mejor desempeño durante la pandemia y nada hace pensar que esto se pueda ver afectado por la salida definitiva de Horst Paulmann”.
En 2021 el conglomerado multiplicó por veinte sus ganancias, gracias a la recuperación del negocio del retail. Sus ingresos en los países donde opera crecieron 19%, hasta casi US$ 14 mil millones, y sus ganancias llegaron a US$599 millones, un salto de 1.958% respecto al ejercicio previo.
“El recambio ya estaba absolutamente internalizado, y las perspectivas para la empresa siguen siendo muy favorables”, dice Luis Flores, gerente general de STF Capital, y agrega que “uno de los temores era qué pasaría después del retiro de Horst, pero con la llegada de su hija Heike a la presidencia el 2021, más sus hermanos, el negocio sigue mostrando resiliencia , donde supermercados pesa 75% de los ingresos, un negocio que no se ha visto afectado por la crisis. Hay que tener en consideración que ellos conocen la compañía al revés y al derecho, y la preocupación principal es administrar bien el negocio en el resto de Latam y reconsiderar la apertura a bolsa de la filial brasileña”.
“Estimamos que este recambio generacional puede ser beneficioso para la compañía, principalmente por el foco que podrían poner en el tema Brasil y en el negocio on line” dice Flores.
De hecho, actualmente el 83% de los bancos de inversión recopilados por Bloomberg recomiendan comprar la acción de Cencosud, 8,3% mantener y 8,3% vender.
En el marco de la junta, Heike Paulmann señaló que “hoy corresponde la renovación de nuestro directorio y, como han visualizado en las pantallas, mi padre no irá a la reelección, es por ello que quiero proponer en la próxima sesión de directorio que sea nombrado presidente honorario de Cencosud”.
Según la memoria 2021 de la compañía, la familia Paulmann controla a Cencosud con el 55,04% del capital accionario, a través de Inversiones Quinchamalí, Inversiones Tano e Inversiones Latadía, además de pequeños porcentajes mantenidos de forma individual.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.