El negocio de las notarías en la mira: gobierno busca mejorar la productividad reduciendo el rol de los notarios
En la agenda de productividad, el gobierno dedicó un eje sobre propuestas para cambiar el funcionamiento de la notarías y reducir la dependencia de las personas hacía este servicio.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció un plan para avanzar en la productividad y dinamización de la economía en Chile, y en su diagnóstico las notarías tienen un funcionamiento que va en contra de este objetivo.
Ante este contexto, la actual administración se enfocará y le dará “un mayor impulso” al proyecto de Ley sobre Desnotarización, que actualmente se encuentra en tramitación, junto a otras iniciativas que también reducirán la necesidad de las personas y las empresas de ir a una notaría.
El Ejecutivo, citando a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el funcionamiento de las notarías, apuntó que “han decantado en un mercado que tiende a las ineficiencias productivas, con tendencias monopólicas y con costos indirectos para los usuarios, generando una pérdida de bienestar en un escenario sin intervención regulatoria”.
Ante este contexto, el gobierno detalló un plan en que se busca reducir la participación de las notarías en la economía, avanzar en la digitalización de trámites y reducir el tiempo dedicado a realizar trámites por medio de herramientas como la firma electrónica. Un trabajo que se considera como parte de las ocho medidas centrales de la agenda de productividad anunciada hoy.
“Son elementos relevantes para facilitar los procesos de las empresas e incrementar el bienestar de la ciudadanía en general”, resalta el documento del gobierno.
El primer punto del noveno y último eje de la agenda de productividad propone disminuir los trámites o diligencias que deben realizarse ante o por un notario, y para eso se incorporará al listado inicial del proyecto de Ley sobre Desnotarización,” nuevos trámites consagrados por ley con impacto ciudadano”.
Otro de los cambios al sistema apunta a la parte administrativa, por medio de una revisión y eliminación de la intervención notarial en ciertos trámites consagrados en actos administrativos o la incorporación de firma electrónica avanzada, como alternativa. A modo de ejemplo, el documento apunta a la necesidad de dejar de solicitar documentos firmados ante notario o fotocopias legalizadas.
La disminución del rol de los notarios también se busca con el avance del proyecto de Ley de Firma Electrónica Avanzada, que busca sustituir la intervención notarial en trámites como autorizaciones de firma ante notario y otorgando mérito ejecutivo a los pagarés y letras de cambio así suscritos. La idea de esta iniciativa es incluir en esta forma digital a las “Mipymes y personas naturales que aún no están lo suficientemente familiarizadas con esta modalidad”.
Por otro lado, las medidas también proponen “acelerar la tramitación del proyecto de Ley de Reforma al Sistema Registral, con el objetivo de fijar mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia, disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e impulsando la incorporación de tecnología que permita a los usuarios un mayor y fácil acceso a los trámites y servicios, agilizarlos, y disminuir sus costos”.
En tanto, y en base a que el Registro Nacional de Trámites identificó en el año 2020 al menos 273 trámites ante instituciones públicas que requieren notario en alguna etapa, el gobierno buscará avanzar en “ampliar el uso de la Clave Única como mecanismo de autenticación en trámites ante el Estado, partiendo por los trámites que involucran a personas naturales, previa revisión para determinar que sea adecuada tal sustitución”.
Además, de las notarías, el gobierno también identificó que la normativa vigente, en relación con el Conservador de Bienes Raíces, también juega en contra de la productividad, y por lo tanto el Ejecutivo destacó que apoyará el proyecto de ley, ingresado por moción parlamentaria, para crear cargos de conservadores y permitir el establecimiento de nuevas notarías.
“Permitiría desagregar el Conservador de Bienes Raíces de Santiago en varios conservadores, y otorgar una mirada territorial al sistema registral. Adicionalmente, y bajo criterios territoriales y de eficiencia, se crearán nuevos oficios notariales con el objetivo de inyectar competencia en este mercado”, dice el documento que dedicó seis medidas al sistema notarial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.