El problema de la inflación en Chile y en el mundo

El coronavirus dejará un legado de inflación débil en todo el mundo

La inflación acumulada en doce meses ya está en 4,5%, por encima del rango de tolerancia del mismo Central.


Como nunca en mucho tiempo, la inflación vuelve a ser tema en Chile. La reciente alza de tasas del Banco Central y sus advertencias reflotaron el debate en torno a los problemas que tiene el rápido aumento de los precios al consumidor, especialmente entre los más vulnerables.

La inflación acumulada en doce meses ya está en 4,5%, por encima del rango de tolerancia del mismo Central, el cual que se ubica entre 2% y 4%. Y en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) la autoridad monetaria estimó que podría llegar hasta 5,7%, debido a factores internos (”idiosincráticos”), como la mayor liquidez, y también impulsada por factores externos.

La inflación está elevada en comparación con la historia reciente de Chile, pero hay que decir que es un dolor de cabeza mucho mayor para otras economías de la región. En Argentina su control se ha convertido en una tarea titánica en las últimas décadas y es más de 10 veces más alta que la de Chile.

Si no fuera por Venezuela, que habría cerrado 2020 con una inflación de 5.500% según el FMI (no existe demasiada confianza sobre los datos oficiales de ese país), Argentina lideraría el ránking.

En Brasil la inflación es el doble que la nuestra, aunque Colombia ya está por debajo.

Con todo, hay que señalar que el problema del aumento de los precios al consumidor no es exclusivo de Chile.

En la OCDE, los países con mejores prácticas en los que también está nuestro país, la inflación se situó en julio en 4,2%, lo que supone dos décimas más que en junio y su mayor lectura desde septiembre de 2008. Sí, su mayor nivel en 13 años. Este incremento se correspondió con un incremento más acusado de los precios de la energía.

En EEUU la inflación anual llegó en agosto a 5,4 %, también la más alta desde 2008. Los precios que pagan los consumidores habían estado aumentando mes a mes desde octubre de 2020.

Y Europa no lo hace mucho mejor. En el bloque que usan en euro como moneda la inflación subió en al 3% en doce meses, una cifra que supera el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), el emisor de esa región.

Se trata de la tasa más alta en 10 años, ni más ni menos y el denominador común es el aumento en los precios de la energía.

En Chile, hay que recordar, el precio de los combustibles ha subido de manera importante en los últimos meses y las gasolinas alcanzaron máximos históricos, obligando al gobierno a modificar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).

En el contexto del aumento de los precios, el Banco Central de Chile ha sido uno de los emisores que más ha subido la tasa de interés en el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.