En Puerto Varas: red de colegios de la familia Montes proyecta levantar su primer complejo educacional fuera de la RM

imagen-colegio-san-esteban-73
Colegio San Esteban de Vitacura, uno de la red de Colegios Diaconales de la familia Montes.

La sociedad Colegios Diaconales, que cuenta entre otros con el establecimiento San Esteban de Vitacura, invertirá US$1 millón en este proyecto.


La red de escuelas privadas Colegios Diaconales, perteneciente a la familia Montes Ibáñez, busca levantar su primer complejo educacional fuera de la Región Metropolitana.

De acuerdo al proyecto presentado en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se trataría de un colegio en la localidad de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, llamado “Proyecto Colegio Río Maullín”, en el que pretenden invertir del orden de US$1 millón. Fuentes de la sociedad comentaron que la idea es que el nuevo colegio entre en funcionamiento en el año 2027.

El SEA admitió a trámite este martes la DIA presentada por la empresa.

La iniciativa, según el documento, consiste en la construcción y operación de un establecimiento educacional en un predio de cinco hectáreas. Se estima una superficie de 4.030 metros cuadrados construidos de edificios de hormigón y ladrillos, que consideran salas de clases, talleres, baños, comedor y administración, y 1.952 metros cuadrados de patios. Asimismo, se construirán estacionamientos y un camino vehicular pavimentado, y un sistema de agua potable y de evacuación de aguas residuales.

El establecimiento debiera albergar 562 estudiantes en una primera etapa, la que irá desde la educación parvularia hasta octavo básico.

La construcción tardará del orden de 12 meses una vez aprobada la licencia ambiental, la que se espera para noviembre de 2025. Con ello, la idea es que comience a funcionar en 2027.

El objetivo del proyecto corresponde a aportar al aumento de la oferta educacional de la localidad de Nueva Braunau a través de la construcción y operación de un establecimiento educacional en la comuna de Puerto Varas”, sostiene el documento presentado al SEA por la Sociedad Educacional San Esteban S.A., que es la firma oficial que representa legalmente a la empresa.

Actualmente, la sociedad Colegios Diaconales posee tres establecimientos educacionales, todos en la Región Metropolitana. El más antiguo es el Colegio San Esteban Diácono, ubicado en Vitacura, al que luego se agregaron el San Felipe Diácono de Calera de Tango y el San Nicolás Diácono en Colina.

Estos colegios fueron fundados por el educador y abogado Hugo Montes Brunet, quien fuera Premio Nacional de Educación en 1995, galardón que le fue retirado en agosto de 2019, en medio de acusaciones de abuso sexual.

Actualmente, los colegios son administrados por los hijos de Montes, encabezados por Hugo Fernando Montes Ibáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.