Encuesta CEP: 81% cree que Chile debe ampliar el comercio con otros países
Sondeo del Centro de Estudios Públicos concluye, sin embargo, que el 43% cree que se debe limitar la importación de productos extranjeros para proteger la economía nacional. Y aunque esa cifra es menor al 58% que creía lo mismo hace dos décadas, es mayor al 36% que es contraria a restringir las internaciones.
Las personas que viven en Chile quieren que el país tenga relaciones comerciales con más países y valora la importación de productos desde el extranjero, según se desprende de la última entrega del Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP).
En base al sondeo realizado durante noviembre y diciembre del 2022, el 81% de la muestra dijo que Chile debe ampliar el comercio con otros países frente al 14% que cree que el país debe restringir sus relaciones comerciales con otras naciones. Mientras que un 5% dijo no saber o desestimó de referirse al tema ante las dos opciones totalmente contrarias y sin matices.
La foto que entregó la CEP en el tema del comercio exterior se da ante un 2022 marcado por la tramitación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el que fue aprobado por el Congreso sin reunir el apoyo de todos los partidos que hoy son parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric e incluso fue objeto de críticas por parte de sectores del oficialismo. Finalmente, y pese a la resistencia del oficialismo, el Tratado fue depositado en diciembre en Nueva Zelandia, oficializando así la adhesión de Chile al acuerdo comercial.
Además, el tema de las relaciones comerciales marcó parte de la discusión en el primer año de la actual administración, luego que desde el Ejecutivo se planteara la idea de realizar consultas ciudadanas respecto los tratados de libre comercio y se dejó sobre la mesa la idea de revisar los compromisos ya firmados en el pasado con otros países o bloques. Un tema que generó críticas y donde los contrarios a esta agenda apuntaron sus dardos al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
Por otro lado, la encuesta de la CEP destacó que las personas desde 2003 a la fecha cambiaron su valoración respecto a la llegada de productos extranjeros. Ante la consulta de que si Chile debería limitar la importación de productos extranjeros para proteger su economía nacional: un 43% dijo estar de muy de acuerdo o acuerdo, frente al 58% que respaldaba esta idea en diciembre de 2003.
En esa línea, las personas que están en desacuerdo con limitar la importación pasó de 22% a 36% en 19 años. Finalmente, las personas indiferentes ante este tema subieron a 18% tras ser un 14% en 2003, según datos de la CEP.
Consistente con la valoración de la ampliación comercial de Chile con otros países, el 72% cree que se accede a mejores productos gracias al libre comercio. La cifra, sin embargo, es levemente inferior al 75% de 2003. Los encuestados que estuvieron en desacuerdo con la afirmación “gracias al libre comercio, en Chile se puede tener acceso a mejores productos” pasaron de 5% a 13%.
Desde la CEP también precisaron que la encuesta consideró una muestra de 1.441 personas mayores de edad y residentes en Chile, que fueron entrevistadas en sus hogares, en 140 comunas del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.