Ex ministro Marcelo Mena pone en duda que el Comité de Ministros se reúna en 15 días por proyecto Dominga
“Me parece agresivo y personal, y creo que hay un error táctico que es sumar el tema de la imparcialidad. El resto es darse un gustito, por eso me parece que tiene un tono agresivo y un poco vengativo”, dijo el exministro de Medio Ambiente respecto al fallo del Tribunal Ambiental.
El fallo del Primer Tribunal Ambiental que revirtió el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga sigue generando reacciones. El exministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, indicó que la resolución, conocida esta semana, deja en un pie incómodo al gobierno y ve poco probable que la instancia se pueda reunir nuevamente en 15 días más, como ordenó el tribunal.
“Lo que hace el Tribunal Ambiental es dejar la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto como inválida, por dos razones. Eso pone en un pie incómodo al gobierno en el sentido de que aceptar este fallo significaría aceptar estas faltas de imparcialidad”, dijo Marcelo Mena, entrevistado en Desde la Redacción de LT.
Y agregó que “los ámbitos del fallo respecto a los pronunciamientos sectoriales acotan lo que podrían hacer. No estarían los trámites completos para poder citar al Comité de Ministros en forma rápida en 15 días hábiles”.
Por otro lado, respecto al fallo del Tribunal Ambiental, afirmó que hay un tono agresivo.
“Me parece agresivo y personal, y creo que hay un error táctico que es sumar el tema de la imparcialidad. El resto es darse un gustito, por eso me parece que tiene un tono agresivo y un poco vengativo”, planteó.
Y respecto al “No a Dominga” del presidente Boric en su campaña, el exsecretario de Estado, señaló que “efectivamente por mucho que haya una promesa de campaña, la ejecución de la evaluación debe basarse en los argumentos técnicos. Eso es lo bueno de tener un Estado de derecho. No basta que haya una promesa de campaña para que esto se dé”.
Otro aspecto que el exministro puso sobre la mesa es que el proyecto minero, emplazado en la Región de Coquimbo, no ha obtenido el visto bueno por parte de Conaf.
“Hay informes que fueron favorables, pero hay uno que no ha cambiado que son los informes de la Conaf. No han dado visto bueno a esto. La Conaf dice que no se puede aprobar porque impacta el hábitat del pingüino de Humboldt. Cuando el SEA escinde esa parte de la evaluación la Conaf dice que no está de acuerdo con eso, y es por eso que ha sido rechazado en la instancia regional. El informe desfavorable de parte de Conaf no ha cambiado”, indicó.
Y apuntó a un ordenamiento territorial adecuado, para evitar que estos temas se politicen.
“Claramente si queremos que se despolitice eso, tenemos que tener un ordenamiento territorial adecuado. Hoy día áreas protegidas existen solo dos en Chile continental. El proyecto ha sido emplazado en varios aspectos locales”, enfatizó.
Votación anterior
En el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el Comité de Ministros también rechazó el proyecto Dominga, lo que provocó la salida del equipo económico de la época.
“El Comité de Ministros vota 3 a favor y 3 en contra. Simplemente se votó con el voto dirimente de Medio Ambiente. Había informes negativos. Hay inversión que es importante que se lleve a cabo, y creo que el cobre es fundamental, pero tiene que hacerse en sectores que no sea hipotecar el desarrollo. Desde que fui ministro, el Ministerio de Hacienda vio que la descarbonización trae desarrollo”, indicó.
Y descartó que se haya conversado previamente con la exmandataria sobre el tema.
“Nunca conversé con ella sobre este tema, porque no me corresponde preguntarle. Después ha dicho que está en contra del proyecto. Eso fue lo que la institucionalidad determinó. Se votó de acuerdo a lo que decía la institucionalidad ambiental. Yo era una persona independiente. Han pasado siete años, pero en ese momento la empresa Dominga decía que nos iba a llevar al Tribunal Ambiental por silencio administrativo. La amenaza estuvo en los diarios y eso fue lo que ocurrió. Había una conversación que esto se viera en el Tribunal Ambiental”, concluyó Mena.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.