Expectativas de inflación a 12 y 24 meses vuelven a estar bajo la meta de 3% por primera vez desde noviembre de 2020
De acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó hoy el Banco Central, las previsiones para los próximos 12 meses se sitúan en 2,9%, El mismo nivel se prevé a 24 meses plazos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año sorprendió a la baja al registrar una variación de 0,4%. Esto llevó a que la inflación anual continuará su descenso pasando de 5,1% a 5%. Entre enero y octubre, los precios acumulan un avance de 3,7%. A ese factor se sumó la caída que ha tenido el dólar y que hoy se ubica por debajo de los $880. Esto ante un nuevo repunte del cobre y a la espera de las palabras de funcionarios de la Fed.
Ambos factores juegan un rol importante en la caída que han tenido las expectativas inflacionarias. Si ya con los registros de octubre los economistas volvieron a recalibrar sus proyecciones inflacionarias para el año y junto con ello, la velocidad en que el Banco Central debería retomar las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión de diciembre.
Entre las expectativas de los economistas incluso algunos se atreven a proyectar que los registros inflacionarios se sitúen bajo la barrera del 4%, situación que antes de este dato no estaba en el radar de los analistas. No obstante, en su mayoría, la previsión para el cierre de 2023 se ubica levemente sobre 4%.
Y ahora, de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publica el Banco Central antes y después de la Reunión de Política Monetaria, mostró un cambio que refleja que la inflación está cediendo y que incluso podría llevar a que el Banco Central efectivamente acelerare las próximas bajas en la tasa de interés.
Según el sondeo, las previsiones para los próximos 12 meses se sitúan bajo 3% (2,9%); el mismo nivel se prevé a 24 meses plazos. Esta última es importante para el manejo y la decisión de la política monetaria del Banco Central, ya que, de acuerdo a lo que han señalado, ese lapso de tiempo es el que el BC mira para tomar sus decisiones de política monetaria, considerando que la meta que tiene el ente rector para la inflación es 3%. Este nivel de expectativas para 12 y 24 meses es la más baja desde noviembre de 2019.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.