Fiscalía Nacional Económica inicia nueva investigación sobre pagos con tarjetas por consulta de Transbank

FNE

La FNE ofició a un grupo de proveedores de servicios de pago en el marco de la consulta que realizó Transbank para modificar su actual sistema de tarifas. En el oficio que envió el jefe de la División de Antimonopolios, Gastón Palmucci están una serie de consultas relacionadas al mercado. La entidad persecutoria busca saber desde cuántos clientes tienen, hasta si ofrecen descuentos a instituciones públicas. Entre las empresas oficiadas están: DLocal, PayU, Ebanx y Kushki.


Esta semana, el economista jefe de la División de Antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Gastón Palmucci, envió un oficio a un grupo de Proveedores de Servicios de Pago (PSP) en el marco de la consulta que ingresó Transbank al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En el requerimiento dirigido por la autoridad a, entre otras empresas, DLocal, PayU, Ebanx y Kushki, la FNE solicitó informar “a más tardar el día 27 de junio de 2023″ una serie de antecedentes relacionados con el procesamiento de operaciones de pago con tarjeta de crédito, débito y prepago, de forma presencial y no presencial.

La Fiscalía solicitó a los PSP informar mensualmente entre enero de 2021 y mayo de 2023 el número total de comercios afiliados y habilitados para el tipo de transacción. También solicitó detallar número y monto total (en UF) de transacciones con tarjeta de crédito, débito y prepago.

tarjetas credito

Por otro lado, la FNE solicitó a los proveedores de servicios de pago detallar los antecedentes de afiliación de nuevos establecimientos comerciales a su red de pago con tarjeta. En particular, indicar, en caso de conocer, para cada mes desde enero de 2021 hasta mayo de 2023 el número de nuevos comercios afiliados a su red de pago y que no poseían servicios de pago con tarjeta. Además, pidió el número de locales que se encontraban afiliados a la red de Transbank previo a la afiliación a su empresa; y detallar las tiendas que se encontraban afiliadas a otras redes de pago distintas de Transbank previo a la afiliación a su empresa.

“Informe sobre el arriendo y venta de terminales Point Of Sale (terminales POS) realizado por su empresa para el procesamiento de operaciones de pago con tarjeta. En particular, indique, para cada mes desde enero de 2021 hasta mayo de 2023: número de terminales POS en arriendo a comienzos de dicho mes; número de nuevos terminales POS arrendados durante dicho mes; y número de terminales POS vendidos durante dicho mes”, consignó la presentación de la FNE.

La FNE también solicitó a los proveedores de servicios de pago informar la estructura de tarifas y descuentos ofrecidos a los comercios y entidades públicas afiliadas.

Origen

A mediados de mayo, Transbank ingresó al TDLC una consulta en el planteó un nuevo esquema tarifario, el cual se implementaría bajo los límites definitivos de las tasas de intercambio establecidos por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Tarjetas de Pago en su Resolución Exenta N°1 del 22 de febrero de 2023.

Según la compañía, la manutención del actual sistema de tarifas podría perjudicar la competencia y su propia participación de mercado disminuirá.

“Transbank ha perdido, de acuerdo con la propia CMF, cerca de un 15% según número de transacciones liquidadas, en sólo un año. Incluso, según las proyecciones de la Compañía, la participación de mercado de Transbank se encontrará por debajo del 70% a fines de este año, debido precisamente a la fuerte intensidad de la competencia que enfrenta por parte de otros operadores y PSP”, consignó en su presentación.

En su presentación, Transbank sostuvo que a la fecha existen seis operadores compitiendo intensamente por la preferencia de los clientes –y tres más que ingresarán en un corto plazo según ha declarado la propia CMF–, siendo la mayoría de ellos filiales o SAG de bancos con amplias espaldas financieras, una red de venta y canales de marketing establecidos, y que además han llevado adelante agresivas estrategias de descuentos o empaquetamiento de productos.

Además, actualmente “operan más de 20 PSP que también compiten en buena medida con los operadores por la preferencia de los comercios en un ambiente desregulado; y como consecuencia de lo anterior, Transbank ha perdido cerca de un 15% de participación de mercado según número de transacciones liquidadas, en sólo un año, no se justifica una autorregulación tarifaria como aquella que fue aprobada el 2005 en un contexto de mercado sustancialmente diferente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.