Fondo de infraestructura de Toesca pone en venta su participación en carreteras, un aeropuerto, una sanitaria y GasValpo

sacyr

BTG Pactual que se hará cargo de la enajenación de su posición en varios activos que incluyen las autopistas Ruta del Desierto, Ruta del Algarrobo, Ruta del Limarí y Valles del Bío Bío.


A seis años desde su lanzamiento, la administradora de fondos Toesca se apresta a poner fin a su primer vehículo de inversiones en infraestructura, para lo cual ya contrató al banco de inversiones BTG Pactual, el que se hará cargo de la enajenación de sus participaciones en carreteras, GasValpo, aeropuertos y concesiones hospitalarias.

El fondo Toesca Infraestructura tiene un patrimonio de $67.646 millones y entre sus inversiones tiene el 50% de la sanitaria Nueva Atacama, donde comparte propiedad con Aguas Nuevas. Nueva Atacama atiende a más de 96.000 clientes en las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Freirina y Huasco

Adicionalmente, posee el 46,91% de Toesca Infraestructura GV Fondo de Inversión. Este vehículo, con un patrimonio de US$ 62 millones, tiene como única inversión el 41% en GasValpo, y en el participan en la propiedad Penta Vida, Confuturo y Metlife.

Toesca Infraestructura también tiene a su vez el 32,59% de Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión. Es este instrumento -con un patrimonio de $52.502 millones- está su exposición a concesiones, donde es socio con Sacy: Ruta del Desierto, autopista Ruta del Algarrobo, autopista Ruta del Limarí, carretera Valles del Bío Bío y la concesión del hospital Salud Siglo XXI, empresa que brinda 14 servicios de apoyo en el Hospital Regional de Antofagasta desde 2017. En Siglo XXI, Toesca tiene el 15%. En la concesión aeroportuaria, Aeropuerto del Sur, que opera el terminal de Puerto Montt, comparte propiedad con Agunsa. En este vehículo, donde participa el fondo de infraestructura, también está Penta Vida con un 23% de las cuotas; EuroAmerica un 20%; Vida Security, 11,5%; y Principal, 12,3%.

Entre estos tres fondos el patrimonio alcanza unos US$160 millones.

Según sus estatutos, del fondo de infraestructura tendrá una duración hasta el día 30 de marzo de 2024. En sus folletos informativos, el fondo destaca que la serie B anotó un retorno en 2022 de -13%, y de -20,4% en 36 meses, mientras que para la serie A el retorno es de -11,72% en 36 meses.

Entre los mayores aportantes del vehículos, según datos de la CMF, está Penta Vida con un 36,13%, Bice Vida con 32,73%, Vida Security con 30,97%, Karen Rivera con 0,7%, Felipe Velasco con 0,3%, Consorcio Corredores de Bolsa con 0,2%, Fernando Arismendi con 0,2%, y Arturo Murúa, Bice Corredores de Bolsa y Cayfel Asesores con 0,1% cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.