Gobierno busca implementar norma internacional de transparencia en sector pesquero e inicia contacto con privados para formar mesa


JULIO SALAS, SUBSECRETARIO DE PESCA
Gobierno busca implementar norma internacional de transparencia en sector pesquero e inicia contacto con privados para formar mesa.

La subsecretaría de Pesca sostuvo un encuentro con organizaciones internacionales, en el que participaron los directores de servicios relacionados, para detallar los avances en la implementación del estándar FiTI. A partir de septiembre se convocará a gremios industriales y artesanales para la conformación de un grupo multiactor que coordine los siguientes pasos. El subsecretario Julio Salas ve la necesidad de "tener un Estado blindado a la influencia de intereses de terceros".


La adhesión de Chile a la Iniciativa de Transparencia Pesquera, conocida como FiTI por sus siglas en inglés (The Fisheries Transparency Initiative), entró en una nueva etapa. Anunciada en abril, la adhesión del Estado al estándar internacional tiene por objetivo aumentar la transparencia y la participación en la gobernanza de la pesca para el beneficio de una gestión más sostenible de la actividad, y forma parte del plan de acción enmarcado en la iniciativa Estado Abierto, que lleva adelante la Segpres.

La semana pasada, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, lideró la sesión de una instancia denominada “Mesa Redonda por Transparencia y Gobernanza Pesquera”, en la que participaron representantes de Global Fishing Watch, de Fisheries Transparency Initiative (FiTI), del Consejo para la Transparencia, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de la institucionalidad pesquera: Sernapesca, Indespa e IFOP.

En la instancia, se ratificó que el siguiente paso para comenzar a implementar el estándar pasa por la conformación del grupo multi actor, el que debe estar compuesto por el sector privado, tanto industrial como artesanal, además de representantes de la sociedad civil y del Ejecutivo.

mesa subpesca estado abierto

Dicha convocatoria comenzará durante el mes de septiembre, con miras a tener conformado el grupo a fines de noviembre.

“Acabamos de formalizar que ya podemos hacer esta acción, porque había que organizarlo con la propia organización de FiTi, por lo tanto, durante el mes de septiembre vamos a cursar la invitación a los actores privados para generar este grupo”, detalló Salas a Pulso.

Según especificó, “primero va a ser una invitación para que conozcan la iniciativa”, y los pasos para la conformación misma del grupo sea acordada con los propios privados, por lo que hasta el momento no hay un número definido para el número de representantes por cada sector pesquero.

“Es algo que podemos conversar también con los actores. La idea es que en estos espacios de cooperación público privada, incluso la forma en que se realiza esa cooperación, sea realizada de común acuerdo con ellos”, indicó.

Con todo, Salas recordó que “en Chile las instancias de manejo público privadas ya existen. Está el Consejo Nacional de Pesca que tiene representantes del sector industrial y del sector artesanal”, agregó.

“Blindar al Estado de intereses de terceros”

Salas destacó la robustez de la estructura de organizaciones -tanto de la pesca artesanal como del mundo de la industria- así como una sociedad civil a la hora de defender sus intereses. Esto, considerando que se trata de una actividades económica que mueve alrededor de US$9.000 millones anualmente, cifra que calificó como “un gran motor de la economía, pero también que (mueve) mucha influencia”. En esa línea, señaló que “como hay mucha influencia, se requiere que tengamos normativas, información y un comportamiento transparente”.

Luego, justificó el interés del Ejecutivo en avanzar en las iniciativas de transparencia como parte de desafíos relacionados con los casos de cohecho que marcaron la tramitación de la anterior Ley de Pesca.

“No podemos soslayar que en la historia reciente de Chile sólo existen dos condenas de parlamentarios por cohecho y soborno, que en ambos casos provino de actores de la industria pesquera. Entonces la necesidad que tenemos de tener un Estado blindado a la influencia de los intereses de terceros, pasa por tener una clara información de qué hacemos, dónde lo hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos”, enfatizó.

En ello, profundizó el subsecretario, el concepto de transparencia en materia pesquera “supera la representación de la transparencia gubernamental, porque no es sólo la información que genera o administra el Estado, sino también la información que generan directamente los actores y que la propia organización obliga a que sea información pública, porque finalmente los peces que están en nuestra zona económica exclusiva son peces de Chile, del Estado de Chile. Se entregan permisos de pesca para que los saquen, pero siguen siendo recursos que pertenecen a nuestro país”.

Exposiciones

Valeria Lübbert, secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de la Segpres, expuso sobre las acciones de Chile ante la Alianza para el Gobierno Abierto, destacando el compromiso de implementar el estándar FiTI.

Al respecto, el subsecretario Salas remarcó que la conformación el grupo nacional multiactor “es uno de los compromisos que tenemos para poder avanzar en la implementación de este estándar”.

El Coordinador Regional de FiTI, Nicolás Rovegno, realizó una presentación sobre las implicancias de la implementación del estándar FiTI, detallando principios, requisitos y órganos implementadores, teniendo ya relación con una decena de países y como meta “aumentar la transparencia y la participación en la gobernanza de la pesca en beneficio de una gestión más sostenible”.

La directora nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia, abordó el trabajo del Servicio en monitoreo y control de la actividad pesquera, resaltando el rol que tiene la fiscalización justamente en el fortalecimiento de la transparencia. De hecho, detalló que durante el año pasado lograron incautar más de 1280 toneladas de pesca ilegal.

Por parte de Global Fishing Watch, Alejandro Canio, expuso sobre el programa de transparencia utilizando tecnologías de control y monitoreo de flotas, paso crítico para aquellos países que están comprometidos a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.