Goldman y Bank of America ven el fin de la década perdida para los mercados emergentes
Una aceleración de la actividad a partir del cuatro trimestre y el alza en los precios de los commodities respaldan el optimismo.
Las expectativas de una recuperación en los precios de las materias primas y el crecimiento de las ganancias están conduciendo a apuestas alcistas en las acciones de los mercados emergentes, dejando atrás más de una década de bajo rendimiento que las dejó acercándose a un mínimo de 20 años frente a sus pares de naciones desarrolladas.
Goldman Sachs, Bank of America y Lazard Asset Management esperan un impulso a medida que los inversionistas aprovechan las valuaciones baratas en tanto avanza la vacunación, lo que ayudará a la economía mundial a recuperarse de la pandemia. Sudáfrica, Rusia y Brasil se encuentran entre los mercados que se beneficiarán, incluso cuando la represión regulatoria de China continúa pesando sobre las acciones asiáticas.
En la década que siguió a la crisis financiera mundial, el índice bursátil de mercados emergentes de MSCI ganó solo un 8%, mientras que el índice de referencia para los países desarrollados se duplicó con creces. Eso se debe en parte a la desaceleración del crecimiento económico chino de más del 10% en 2010 a alrededor del 6% al final de la década, lo que resultó en una caída de los precios de las materias primas y un débil crecimiento de las ganancias.
Luego vino la pandemia. Si bien las acciones en general se recuperaron inicialmente con fuerza desde los mínimos de marzo de 2020, las de los mercados emergentes se han quedado atrás nuevamente. El índice bursátil del mercado desarrollado de MSCI ha tenido un rendimiento de alrededor de 16% desde principios de 2021, mientras que su contraparte del mercado emergente cayó más de 4%.
Eso puede cambiar en los próximos meses a medida que la recuperación económica mundial cobre fuerza, la inflación repunte y las materias primas se recuperen de su peor desempeño semanal desde junio, impulsadas por proyectos de infraestructura desde China hasta EEUU.
Hay indicios de que el cambio ya ha comenzado. Los flujos de capital hacia las acciones de los mercados emergentes en Europa del Este, Medio Oriente y África se aceleraron desde marzo, superando los flujos hacia los fondos de bonos en su mayor parte desde 2014, a medida que los inversionistas rotaron en acciones de valor, según BofA.
“Esperamos que esta tendencia continúe dados los impulsores macroeconómicos y las valoraciones de las acciones”, dijo el estratega de activos cruzados de BofA Jure Jeric en una nota. Si bien el sector de la energía ha sido el mayor beneficiario hasta ahora, respaldando las acciones rusas, hay margen para mayores entradas en otros sectores de valor, incluidos los financieros y los materiales, y Sudáfrica está recibiendo un impulso de este último, precisó el experto.
Mientras tanto, Goldman Sachs es tácticamente “bastante optimista” sobre las acciones en desarrollo, según Caesar Maasry, jefe del equipo de estrategia de activos cruzados de mercados emergentes, que favorece las acciones y las divisas en Brasil, México y Rusia. “Generalmente encontramos un ‘retorno a la normalidad’ sin precio en el mercado”.
Franklin Templeton Investments señala a la tecnología como un motor de las ganancias de las acciones de los mercados emergentes, beneficiando a países como Corea del Sur y Taiwán. Ambas naciones han manejado la pandemia mejor que la mayoría y sus mercados dominados por la tecnología los convirtieron en una inversión atractiva durante la crisis, dijo Andrew Ness, gerente de cartera de Franklin Templeton.
La firma sigue siendo cautelosa con las acciones de los mercados emergentes, pero se ha vuelto más optimista debido a las bajas valoraciones, según Gene Podkaminer, jefe de investigación de Franklin Templeton Investment Solutions.
Si bien el crecimiento del PIB en los mercados emergentes se ha retrasado que en relación al de los países desarrollados en 2021, eso puede comenzar a cambiar prontamente en el cuarto trimestre, a medida que la actividad comience a desacelerarse en las economías desarrolladas y en medio de precios más altos de las materias primas, según el banco de inversiones Lazard.
“Dada la posición que tienen muchas empresas de mercados emergentes en la cadena de suministro global, un repunte en el gasto de capital en todo el mundo es una muy buena señal para las acciones de los mercados emergentes en general”, escribieron estrategas de la recién mencionada entidad financiera en un informe. Eso es particularmente válido para “acciones sensibles al crecimiento, nombres que se benefician de precios más altos de las materias primas y aquellas que producen bienes, en lugar de servicios”, agregaron.
Durante la última década, el rendimiento superior de las acciones estadounidenses tuvo mucho que ver con la lujosa liquidez de la Fed, dinero que en su mayoría no llegó a los mercados emergentes. Cuando se quita la liquidez, las acciones de todo el mundo pueden sufrir un shock temporal, pero EEUU perdería su ventaja. Eso respalda la idea de que las acciones de los mercados emergentes pueden tener un rendimiento superior en un mundo posterior al estímulo.
Eso no quiere decir que no haya riesgos fundamentales clave por delante para las acciones de los mercados emergentes. La represión regulatoria de Beijing contra las empresas de tecnología ha sido un factor en el bajo rendimiento del índice EM de MSCI este año, ya que las acciones chinas representan casi un tercio del indicador.
Si bien las reformas regulatorias podrían seguir deprimiendo las acciones chinas, es poco probable que se extiendan al complejo más amplio de los mercados emergentes, según Goldman Sachs. Sin embargo, las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China están justificadas, dijo el prestamista en un informe del 18 de agosto. Las naciones desarrolladas fuera del norte de Asia seguirán superando al índice MSCI EM, lo que las convierte en una posición de “mayor convicción”, dijo.
Las acciones de los países en desarrollo también demostraron su sensibilidad a las perspectivas de una reducción gradual después de que se desplomaron junto con las acciones mundiales, después de que la Reserva Federal señaló que podría comenzar a reducir el estímulo a finales de este año. Las minutas de la Fed también llevaron a una caída en los precios de las materias primas, ya que impulsaron al dólar, presionando aún más a las acciones de los países en desarrollo.
Cicatrices permanentes
No todo el mundo está totalmente convencido de que lo peor ha pasado. El BlackRock Investment Institute rebajó la calificación de las acciones de los mercados emergentes a neutral en julio debido a la incertidumbre sobre la perspectiva del dólar estadounidense y una política más estricta.
“Creemos que el crecimiento de los mercados emergentes tiene un mayor riesgo de dejar cicatrices permanentes a largo plazo debido a las lentas tasas de vacunación y al espacio limitado de políticas”, dijo Wei Li, el estratega jefe de inversiones global de la empresa, y agregó que la prima de riesgo de las acciones está por debajo del promedio histórico. para las naciones en desarrollo.
Otros están comprando la historia del crecimiento, pero advierten que puede llevar tiempo. El estratega de activos múltiples de State Street Global Markets, Daniel Gerard, cree que los vientos en contra de los mercados emergentes, como la incertidumbre en torno al entorno regulatorio chino, evitarán que sus acciones obtengan mejores resultados en el mediano plazo. A largo plazo, ve “tremendas oportunidades” a medida que los países reducen la dependencia de la infraestructura física en favor de la tecnología.
“Una vez que las tasas de vacunación mejoren en los mercados emergentes, esperamos no solo que la renta variable de los mercados emergentes supere a la deuda de los mercados emergentes, sino que la renta variable de los mercados emergentes alcance el nivel de la renta variable de los mercados desarrollados”, dijo Gerard. “No descarte al consumidor de los mercados emergentes cuando el control de la pandemia sobre la actividad del consumidor se desvanezca”, añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.