Gremios piden postergar implementación de la ley que regula entrega de plásticos de un solo uso
“La implementación de la normativa implica que el sector gastronómico adopte diversas medidas, que van desde la inversión en vajilla reutilizable y maquinaria hasta las adaptaciones estructurales de los locales, lo que representa compromisos económicos significativos", indicaron los gremios en una misiva.
Seis gremios pidieron postergar por 18 meses la implementación de la ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso, y las botellas plásticas, que entra en vigor a mediados de agosto. Hace algunos días enviaron una carta dirigida a las carteras de Sepgres, Ministerio de Ambiente, Economía, Hacienda, e Interior, con sus argumentos para solicitar esta prórroga. Esta misiva se envió cuándo la consulta pública estaba en curso. Esta finalizó el 11 de abril.
La carta fue firmada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; la Cámara de Comercio de Santiago; la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur); la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga); la Cámara de Centro Comerciales y, la Asociación Gremial de Industriales Gráficos (Asimpres).
“Vemos con mucha preocupación la demora en la dictación del Reglamento de la Ley, cuyo anteproyecto actualmente se encuentra en proceso de consulta pública. Sin embargo, resulta inquietante que dicho texto no aborde aspectos esenciales relacionados con la prohibición de entregar productos de un solo uso. La ausencia de lineamientos y directrices sobre la materia posiciona a la industria en una compleja situación de incertidumbre, sin una guía clara para cumplir con las disposiciones legales”, dijo la misiva.
Y agregó que “el artículo segundo transitorio estipula que el Ministerio del Medio Ambiente deberá dictar el respectivo Reglamento en el plazo de 18 meses desde la publicación de la Ley, es decir, a más tardar el 13 de febrero de 2023, plazo que no se cumplió. No obstante, el Anteproyecto de Reglamento de la Ley N°21.368 ya ha sido aprobado y se encuentra actualmente en proceso de consulta pública, hasta el próximo 11 de abril de 2024″.
Uno de los aspectos que preocupa a los gremios es la falta de claridad sobre los materiales de los envases que se pueden utilizar.
“A pocos meses de la entrada en vigencia de los artículos 3° y 4° de la Ley, como representantes del sector, manifestamos la preocupación de la industria por la falta de regulación específica en lo que respecta a la restricción de entregar productos de un solo uso. En particular, especialmente preocupante es la ausencia de directrices claras sobre la materialidad de los envases destinados al consumo dentro de los establecimientos, ya que a la fecha, no se han proporcionado especificaciones sobre el tipo de plástico certificado que se requiere utilizar, lo que evidentemente genera gran incertidumbre en la industria”, sostuvo.
Asimismo, estimó que “la implementación de la normativa implica que el sector gastronómico adopte diversas medidas, que van desde la inversión en vajilla reutilizable y maquinaria hasta las adaptaciones estructurales de los locales, lo que representa compromisos económicos significativos. Así, es imperativo que se establezcan directrices claras sobre los requisitos que la industria deberá cumplir en relación con las limitaciones en la entrega de productos de un solo uso, permitiendo la adopción correcta de medidas para dar cumplimiento a la normativa”.
Otro punto que ponen sobre la mesa tiene que ver con la falta de proveedores, y el complejo escenario, para los proveedores locales ante la entrada en vigencia de la normativa.
“La gran mayoría de las empresas gastronómicas tienen contratos de 15 a 25 años con los proveedores de envases de un solo uso, quienes a su vez, para satisfacer la alta demanda de sus productos, han realizado inversiones significativas para adaptar sus procesos y adecuarse a los requerimientos del mercado. La prohibición de entregar productos de un solo uso posiciona, tanto a los proveedores como a los establecimientos gastronómicos en una compleja situación, al verse estos últimos en la obligación de finalizar los contratos para cumplir con las nuevas exigencias, lo que conlleva graves consecuencias económicas para los proveedores de productos de un solo uso”, planteó.
Además, la carta de los gremios sostiene que “a falta de definición de lineamientos claros respecto a la materialidad de los envases reutilizables plantea un desafío significativo para la industria y toda la cadena de suministro, especialmente considerando el escaso tiempo para la entrada en vigencia de las limitaciones en la entrega de productos de un solo uso”.
Por último, piden que se postergue la entrada en vigencia de los artículos 3 y 4 de la Ley por un plazo de 18 meses, para poder concretar la debida adaptación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.