Consejera Griffith-Jones tras proyecciones del último Ipom: “El escenario internacional está bastante más incierto”

Stephany Griffith-Jones
Griffith-Jones tras proyecciones del último Ipom: “El escenario internacional está bastante más incierto”

Ante las expectativas de inversión explicó que “el problema es que las tasas largas en Estados Unidos han estado subiendo bastante y eso porque se espera principalmente un déficit fiscal más grande con la nueva administración, entonces eso más la falta de profundidad en el mercado capitales chileno causado por los retiros, que fueron una cosa bastante desafortunada en varios aspectos”.


El último Ipom proyectó cifras más bajas en crecimiento e inversión, así como un alza en la inflación para este año. Con esto, la vicepresidenta del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, en una entrevista con Radio Pauta, detalló algunos puntos del último Ipom publicado en diciembre, donde señaló que “el Banco Central está algo más cauteloso porque el escenario internacional está bastante más incierto, por algunos conflictos bélicos y por algunos anuncios de posibles políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Así, la vicepresidenta del Banco Central abordó la situación de la inversión con respecto a lo que se espera para 2025. Ante esto, la economista indicó que la principal razón para esperar un crecimiento menor en esta materia son las tasas internacionales de interés.


No te pierdas en Pulso

“Porque el problema es que las tasas largas en Estados Unidos han estado subiendo bastante y eso porque se espera principalmente un déficit fiscal más grande con la nueva administración. Entonces eso más la falta de profundidad en el mercado capitales chileno causado por los retiros, que fueron una cosa bastante desafortunada en varios aspectos”, sostuvo Griffith-Jones en Radio Pauta.

Asimismo, afirmó lo dicho la semana pasada por el también consejero del Banco Central, Claudio Soto, quien indicó que hay un consenso en que el crecimiento tendencial es bajo. “Bueno, bajo tal vez para las necesidades que tenemos de crecimiento”, señaló Griffith-Jones.

“Yo pienso que Chile tiene una gran oportunidad porque nosotros tenemos todo o la mayoría de los productos que son claves para la transición verde, entonces tenemos oportunidades en el litio, en el cobre mismo, clave para para los automóviles eléctricos. Y también tenemos un potencial tremendo de hidrógeno verde, y hay mucho interés de inversionistas potenciales, tanto europeos como de todo el mundo”, expresó.

De igual manera, agregó que “yo creo que si Chile logra aprovechar esa oportunidades bien y trabajamos todos unidos y no es una tarea de un gobierno o el sector privado, es de todos en conjunto, puede subir ese producto tendencial que efectivamente es bajo”.

Stephany Griffith-Jones
Griffith-Jones tras proyecciones del último Ipom: “El escenario internacional está bastante más incierto”

El panorama del crecimiento en el país, según la economista, podría sufrir un efecto “indirecto” luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “El hecho de que por ejemplo disminuyera el dinamismo del comercio entre Estados Unidos y Europa entre Estados Unidos y China, si es que podría llevar un menor crecimiento comercial internacional y eventualmente tal vez un menor crecimiento de la producción mundial”, explicó Griffith-Jones.

Así, sumó que “nosotros también dependemos mucho del dinamismo de la economía China, porque China es el mayor demandante de cobre a nivel internacional, el mayor cliente para Chile. En la medida en que la economía china pierda dinamismo o gana dinamismo, eso nos afecta directamente el precio del cobre”.

Frente a la inflación, que para este año se proyecta en 4,8%, la economista indicó que se trata de un problema temporal, ya que “la demanda agregada y la brecha de la actividad están más débiles, entonces nosotros tenemos que eso va a ayudar a comprimir la inflación hacia la meta que teníamos de 3,6%, y finalmente de 3%, que esperamos igual que antes, llegar al comienzo del 2026″.

A lo anterior, la economista añadió que “los riesgos están relativamente equilibrados”, ya que a una demanda agregada más débil se suma el alza en el precio de los costos, como lo fue en las tarifas eléctricas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.