Hacienda incluirá incentivos tributarios a la donación en medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias
En el gobierno se analiza que se haga a través de la extensión de la ley de donaciones que se aplicó para la reconstrucción de los incendios que afectaron las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía o bien un mecanismo nuevo para estas regiones. También se evalúa implementar un trato diferenciado o bien postergar el pago de contribuciones a las zonas afectadas, junto con medidas para tener un mejor acceso a créditos a través de BancoEstado y Fogape.
El gobierno prepara una serie de medidas económicas para ayudar a reconstruir las zonas afectas por el temporal que azotó la zona centro sur de Chile durante el fin de semana pasado. Para cuantificar los daños que dejaron las lluvias, los distintos ministros sectoriales estuvieron visitando las regiones y el martes el Presidente Gabriel Boric, se reunió con los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) quienes le solicitaron medidas que apunten principalmente a tener mejor acceso a financiamiento.
Una de las medidas que se incluirá en el anuncio que entregará el gobierno entre hoy y mañana serán incentivos a las donaciones, ya sea a través de la extensión de la ley que se aplicó para la reconstrucción de los incendios que afectaron las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía o bien un mecanismo nuevo para estas regiones, según señalan fuentes del gobierno.
Este mecanismo creado en 2010 establece una serie de beneficios tributarios a las donaciones que se destinen a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento. Pueden consistir en dinero, especies y/u obras específicas de carácter público o privado.
Desde que se constituyó en febrero de este año, se han declarado 87 proyectos susceptibles de donación cuyo costo es cercano a los $211 mil millones, en áreas como educación, agricultura, salud, vivienda, desarrollo regional y forestal. Y hasta la fecha el Fondo ha recibido donaciones por poco más de $3 mil millones.
Esta iniciativa estará vigente por dos años, hasta febrero de 2025, y continuará recibiendo donaciones para ir en ayuda de los más de 7 mil damnificados en las tres regiones declaradas zonas de catástrofe (Ñuble, Biobío y La Araucanía).
También se evalúa implementar un trato diferenciado o bien postergar el pago de contribuciones a las zonas afectadas, junto con medidas para tener un mejor acceso a créditos a través de BancoEstado y Fogape.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, afirmó que sería algo bienvenido y atingente. Lo vemos como una buena alternativa, porque hay personas que quieren colaborar y no saben cómo hacerlo”.
Para Walker lo principal en este proceso de reconstrucción es que exista una buena coordinación “muy expedita ya que eso es lo más importante entre los distintos ministerios y servicios del gobierno como entre el Ejecutivo con el sector privado”.
El dirigente también ha solicitado, y espera que pueda estar dentro de los anuncios, una flexibilización en el acceso al financiamiento de los medianos productores, ya que ello no están cubiertos por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, (Indap), y por ello piden un rol activo de BancoEstado y Corfo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.