Hay monedas: Banco Central asegura que en 2023 se estabilizó su flujo de circulación
Durante la pandemia existía una baja circulación de monedas en el país, pues las personas preferían otros métodos de pago. Ahora todo parece haber vuelto a la normalidad. Al menos eso es lo que asegura la última memoria del BC, donde sostiene que “durante 2023, se produjo un importante aumento en el retorno del flujo de circulación de monedas".
Durante la pandemia uno de los cambios que se empezó a observar en el país es que existía una baja circulación de monedas en la banca, los comercios, y en la economía en general. A juicio del Banco Central (BC), esta situación se debía a un cambio de hábito generado por la pandemia, con las personas prefiriendo otros medios de pago, por lo que el ente emisor estimó que la solución no era acuñar más monedas, sino que buscar que estas volvieran a circular con normalidad en la economía local.
Eso llevó al BC a lanzar la campaña #usatusmonedas, y también constituyeron una mesa de trabajo en 2021, destinada a reactivar la circulación e incentivar el uso de las monedas.
Ahora todo parece haber vuelto a la normalidad. Al menos eso es lo que asegura la última memoria del BC: “Durante 2023, se produjo un importante aumento en el retorno del flujo de circulación de monedas. Desde 2022 se venía observando una mejora en la circulación de las monedas, lo que se profundizó en el verano de 2023, período en el cual las monedas volvieron hacia los bancos comerciales y comercio en general, permitiendo restablecer los inventarios de monedas en el circuito del efectivo y también produciendo acumulaciones de algunas denominaciones en los bancos comerciales”, señala el documento.
Allí también afirma que “durante el segundo semestre y con la estabilización del flujo entrante de monedas por parte del público, hemos entregado gradualmente nuevas monedas a la banca en función de sus necesidades, manteniendo siempre en consideración el stock remanente existente. Sin perjuicio de lo anterior, la demanda durante 2023 por parte de instituciones bancarias se mantuvo menor a la demanda histórica observada entre los años 2017 y 2019″.
Agrega que “de manera similar a lo ocurrido con las monedas, se produjo un aumento en la circulación de billetes producto de la reactivación económica. Del mismo modo redujimos nuestra oferta para que los bancos recaudadores y excedentarios pudieran vender directamente a los bancos pagadores que requirieran de efectivo”.
Como en 2023 aumentó la circulación de monedas, generando una acumulación en la banca, el BC comenta que el año pasado trabajaron en conjunto con los bancos comerciales en tres líneas. Primero, “restricción de la oferta de monedas por parte de nuestra organización, promoviendo la compra y venta interbancaria para utilizar las monedas existentes para las necesidades del ciclo”.
Segundo, “recolección de excedentes dentro de los centros de almacenaje de los bancos privados para evitar el estancamiento de inventarios”. Tercero, “implementación de un plan de recolección mensual de monedas no aptas, para promover su calidad y circulación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.