¿Hubo sobrerreacción de los mercados chilenos al triunfo de Gabriel Boric? Así les fue en la primera semana tras el balotaje

La bolsa y el peso chileno se derrumbaron el lunes tras los resultados de la segunda vuelta, pero en las jornadas siguientes han venido recuperándose. Aún así, en el balance de la semana están dentro de los activos más castigados del mundo. El IPSA acumula una baja de más de 1,38% en estos cinco días.


Vaya reacción que tuvieron los mercados el día lunes. Aunque estaba dentro de casi todos los cálculos políticos el triunfo de Gabriel Boric, nadie esperaba que el representante de Apruebo Dignidad se impusiera en el balotaje presidencial con tanta diferencia frente a su contendor, José Antonio Kast, y en el contexto de una histórica participación ciudadana en el proceso electoral.

Ante ello, la Bolsa de Santiago cayó más de 6% el día lunes, lo que supone el peor resultado para una jornada poselecciones desde el regreso a la democracia. El dólar, por su parte, experimentó un salto de $ 30, lo que constituye el mayor aumento diario desde noviembre de 2008, en plena crisis subprime.

Dólar extiende su caída y se consolida bajo la barrera de los $900 ante avance del cobre
Dólar trepó el lunes a niveles nunca antes vistos y en algunas casas de cambio estaba en $ 885.

“En Estudios Renta4 estimábamos que el triunfo de Boric debía traducirse en un ajuste del IPSA de alrededor de 3,5%, es decir, caer hasta poco más de 4.200 puntos. Sin embargo, el IPSA cayó un 6,18% el lunes a 4.088,26 puntos. Pero hay que considerar que las bolsas internacionales evidenciaron fuertes caídas justo ese mismo día (entre 1,5% a 2,0%), ante la preocupación que generaba el aumento de contagios por la variante ómicron y la amenaza de nuevos confinamientos”, dijo Guillermo Araya, de la corredora Renta 4.

Pero tras la tormenta ha venido un poco más de calma. Claro, porque tanto el peso chileno como la Bolsa de Santiago han subido prácticamente de manera ininterrumpida tras ese lunes negro.

boric gana
Gabriel Boric no era el candidato favorito de los inversionistas

En el mercado cambiario, el dólar se encaminaba esta mañana hacia su cuarta baja consecutiva, periodo en el que ya acumulaba un retroceso de $ 18,24. Sin embargo, experimentó un giro y empezó a subir nuevamente para cotizarse en niveles de $ 862,90.

Con el cierre de hoy, y en una jornada más corta por la fiesta de Navidad, el dólar acumuló un aumento de $ 15,9 en la semana.

Pese a esta recuperación del peso chileno, la moneda nacional es la de peor rendimiento en todo el mundo frente al dólar esta semana, de acuerdo a los registros de Bloomberg.

El IPSA

Con la Bolsa sucede algo muy similar y el IPSA cerró con su tercer incremento en esta semana. Hoy subió un 1,33% y en el balance de estos cinco días, el principal indicador de la plaza bursátil acumula una baja de solo 1,38%, pérdida bastante menor a la observada el lunes y, tal como el dólar, acercándose cada vez más a los niveles anteriores al balotaje.

Con todo, la Bolsa de Santiago medida en dólares es la tercera de peor rendimiento en todo el mundo durante esta semana, según Bloomberg.

Los papeles más favorecidos de la bolsa en esta semana son Vapores, Cap y Parque Arauco, mientras que los más castigados IAM, Aguas Andinas y la serie B de SQM (ver gráficos).

A_UNO_950184.jpg
SQM estuvo entre las acciones más golpeadas esta semana

Hay que señalar, eso sí, que también los activos chilenos se vieron favorecidos por las alzas de los mercados internacionales, que subieron en la medida que se evaporaban los temores en torno a la variante ómicron. A nivel global, por ejemplo, el dólar se encaminaba hacia su peor semana en cuatro meses.

“La motivación más popular (para el repunte) es la creciente percepción de que ómicron es menos letal. Esta certeza ayudó a que volviera el apetito por el riesgo, pero también entraron en juego las expectativas autocumplidas de repuntes navideños y la reducción de la liquidez”, dijo a Reuters el gestor de fondos de Anthilia, en Milán, Giuseppe Sersale.

Tras el desplome del lunes, los inversionistas volcaron sus ojos de inmediato hacia el presidente electo para ver posibles guiños al mercado. Aunque la mayoría de los análisis coincide en que el magallánico ha ido moderando su discurso y abriéndose a discutir temas que antes probablemente eran inamovibles, la gran señal que esperan es la designación de su equipo económico, particularmente la persona que asumirá el Ministerio de Hacienda.

andrea repetto
Andrea Repetto sonaba fuerte en Hacienda, pero declinó esa opción.

Andrea Repetto era una de las economistas que sonaba fuerte en esa cartera, pero ella misma declinó esa posibilidad. Otro de los nombres que circula con fuerza es el del expresidente del Banco Central, Roberto Zahler.

“Ahora el foco está en el equipo que comandará el gobierno, bajo un contexto económico complejo, con un crecimiento flojo, una alta inflación y un BCCh subiendo tasa. La disciplina en el gasto público será difícil de cumplir, pero según el tipo de equipo que se arme las señales podrían ser de más confianza en que eso sea realmente un objetivo de la nueva administración”, sostuvo Cristián Araya, de VanTrust Capital.

“El mercado estará poniendo especial atención en la designación del gabinete que dará a conocer el presidente electo Gabriel Boric durante las siguientes semanas, con especial foco en las carteras de Hacienda y Economía, ya que esto despejaría gran parte de la incertidumbre en cuanto al compromiso con la responsabilidad fiscal del próximo gobierno de turno”, agregó.

Riesgo país

Pero no solamente la bolsa y el dólar funcionan como barómetros financieros de la situación local. El riesgo país también es una buena vara de medición y lo que ha sucedido esta semana es que ha bajado.

El riesgo país de Chile cae tras elecciones
Bandera Bicentenario

Los credit default swap (CDS), o permutas de incumplimiento, instrumentos que funcionan como un seguro para los inversionistas en caso de que una determinada empresa o país no cumpla con obligaciones financieras, casi no se movió el día lunes, en el día negro de los mercados.

Lejos de eso, el riesgo de Chile empezó a bajar y, al cierre de esta edición, acumulaba una fuerte contracción de 8,35%, hasta situarse en los 77,77 puntos, su menor nivel desde el pasado 9 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.