La nueva normalidad de la renta fija: tasas más altas le pegan al fondo E y los créditos hipotecarios

Edificios Construccion
14 Julio 2023 Edificios departamentos, Construccion, venta. Foto: Andres Perez

Mientras el fondo más conservador de las AFP cae 7,95% en el año, en septiembre las tasas para los créditos hipotecarios llegaron a 4,35%, su mayor nivel del año.


Tasas más altas por más tiempo. Esa es la visión que en los últimos meses ha predominado en el mercado, lo que ha empujado a los bonos del Tesoro de EE.UU. a nuevos niveles. Y dicho movimiento también se ha hecho sentir en Chile, lo que ha golpeado al fondo más conservador de las AFP, el E, y ha elevado las tasas hipotecarias a máximos del año.

No te pierdas en Pulso


En septiembre, según informó la Superintendencia de Pensiones, el fondo E cayó 4,05%, por lejos el vehículo con el peor rendimiento, acumulando en el año una baja de 7,95%. Según reportó el regulador en ese momento, “durante el mes se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las pérdidas de capital”.

En paralelo, según datos del Banco Central, en el noveno mes del año las tasas promedio de los créditos para la vivienda llegaron a su nivel más alto del año al cerrar en 4,35%. Es la tasa más alta desde diciembre de 2022 cuando alcanzó 4,44%.

“Las tasas en el mercado secundario están en torno al 3%, pero más el spread de deuda de los bancos, el negocio no puede estar bajo UF+4,5%”, dicen desde una entidad financiera al hablar sobre los actuales niveles de los hipotecarios.

Lo que ha ocurrido, tanto para los hipotecarios como para el Fondo E, son las expectativas de una inflación más persistente en el mundo, lo que implica que los bancos centrales globales mantendrán las tasas más altas por más tiempo. Y eso tiene un correlato en Chile, pues ante la creencia de que las tasas se mantendrán más altas, los inversionistas deciden no comprar bonos de largo plazo y preferir instrumentos de corto plazo. En un mercado donde el precio lo determina la demanda, el valor de esos bonos largos cae, y por tanto se eleva la tasa, y ante esa exigencia de mayor tasa, los bancos deben ofrecer un premio mayor a los eventuales compradores de esos papeles largos, que a su vez financian los créditos hipotecarios.

La nueva normalidad de la renta fija: tasas más altas le pegan al fondo E y los créditos hipotecarios

Hugo Osorio, director de inversiones de Portfolio Capital, señala que “lo que hizo el mercado local fue apostar, correctamente a mi juicio, por alargar duración aprovechando que el Banco Central en Chile iba a bajar las tasas y lo haría más fuerte de los esperado. En principio hubo movimientos en la dirección correcta, y las tasas de plazos medianos de 3-5 años anduvieron bien. Pero a la par, las tasas en el exterior empezaron al saltar, y eso fue porque el premio que se paga por invertir largo plazo, como en los bonos del tesoro de EEUU a 10 años, ha ido aumentando”.

Según Osorio, lo que está ocurriendo es que EEUU está arrastrando a todo el mundo. “En Chile las tasas largas se han visto influidas, así como por otros factores, por el bono del tesoro a 10 años. La correlación no es constante, pero por cada 100 puntos de alza de dicho instrumento, en Chile las tasas sube entre 50 y 100 puntos básicos, dependiendo del momento”.

Sin embargo, Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital, pone paños fríos respectos de los efectos futuros de las mayores expectativas de inflación y sus efectos en la personas.

“Para el fondo E, hemos tenido un golpe de corto plazo, pero tener tasas más altas, en general significa mejores resultados hacia futuro, algo de dolor de corto plazo, pero buenas noticias en el largo plazo”, dice el experto, y agrega que un escenario de bajas tasas, como el que se produjo tras la crisis subprime y hasta antes de la pandemia, “era muy difícil para los inversionistas y ahorrantes. Estar pensionado y que la renta fija entregue tasas negativas es realmente un problema, así que desde el lado del inversionista, es la mejor noticia en 10 años”.

¿Pero por cuánto tiempo más permanecerán altas las tasas? Para el economista y socio de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, seguirán en estos niveles “por un tiempo al menos, sin duda. Es difícil que mejore antes de mediados de 2024″.

“Nada hace pensar que el escenario actual vaya a cambiar antes de eso. Señales de baja de tasas en EEUU son recién para fines del primer trimestre. En Chile lo único que puede ayudar es que se apruebe el texto constitucional, pero se está viendo difícil. Y el dólar sin ancla”, agrega el economista.

“Es incierto si el 5% es el techo para las tasas del bono del tesoro americano a 10 años, pero al menos un 4,5% podría ser el piso de una nueva normalidad. Es algo que estamos por descifrar”, comenta Osorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.