La reservada reunión del Ministerio de Comercio de China en Cancillería por las medidas antidumping al acero

La reservada reunión del Ministerio de Comercio de China en Cancillería por las medidas antidumping al acero

Una delegación de representantes del Ministerio de Comercio de China visitó nuestro país en una estadía que se prologó por sólo 24 horas. El objetivo del viaje era reunirse con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y consultar sobre la investigación y las medidas antidumping provisionales a las importaciones de barras y bolas de acero.


A sólo nueve días del inicio de la jornada de alegatos públicos por el decreto de medidas antidumping a la importación de acero chino, una delegación de ese país sostuvo una reservada reunión con representantes de la Cancillería en Chile.

La semana pasada, un grupo de representantes del Ministerio de Comercio de China se reunió con funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) para abordar las medidas antidumping al acero proveniente de China. Estuvieron en Chile solo 24 horas y luego regresaron a su país de origen.

La reunión se produjo después de que la Comisión Nacional Antidistorsiones resolviera aplicar sobretasas arancelarias provisionales a las barras y bolas de molienda de acero chino, a raíz del reclamo iniciado por la Compañía Siderúrgica Huachipato y Molycop. En respuesta, varias empresas chinas acudieron a los tribunales, alegando que la decisión de la autoridad es “ilegal y arbitraria”.

Hasta la fecha, Feifan Chile, filial de Changshu Feifan Metalwork; Iraeta Shandong Grinding Material; Goldpro New Materials y Baowu JFE Special Steel han emprendido acciones judiciales para evitar que los derechos provisionales de antidumping sean establecidos permanentemente por el Presidente Gabriel Boric. Baowu Steel Group, la mayor siderúrgica del mundo, es propiedad del Estado chino.

Tres de las empresas son representadas por la abogada Ximena Rojas, especialista en derecho de libre competencia y comercio internacional. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se desempeñó como jefa adjunta del Departamento de Política de Competencia y Defensa Comercial en la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Feifan es representada por Pellegrini & Rencoret.

Los representantes chinos se reunieron con los funcionarios de Subrei, entidad dependiente de la Cancillería y encabezada por la economista Claudia Sanhueza, quien actualmente acompaña al Presidente en su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos. Las gestiones para el encuentro fueron organizadas por Ma Keqiang, consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de China en Chile.

La reunión no aparecerá en la plataforma de Ley de Lobby que se liberará mañana debido a que corresponde a las relaciones comerciales de dos países.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) explicaron por escrito a Pulso La Tercera:

“El pasado 26 de julio de 2024, representantes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, liderados por Andrea Cerda, jefa del departamento de Acceso a Mercados, sostuvieron un encuentro con representantes del Ministerio de Comercio de la República Popular China para retomar las reuniones anuales establecidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) para el Establecimiento de un Mecanismo de Cooperación en el Ámbito de la Defensa Comercial (firmado en 2019), que no se realizaban desde la pandemia”.

“En estas reuniones, en el marco del MoU referido, se abordan materias generales relacionadas con políticas, leyes y regulaciones implementadas en la materia. En este contexto, frente a consultas realizadas en la reunión sobre la investigación y las medidas antidumping provisionales a las importaciones de barras y bolas de acero, se reiteró que es la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP) la institución responsable de dicho proceso, el cual aún se encuentra en curso”, añadieron.

Recomendación

El 27 de marzo, en el Diario Oficial el Ejecutivo concretó la publicación de los decretos que oficializaron la aplicación de medidas provisionales a la importación de barras y bolas de acero chino.

Según detallaron decretos, para el caso de las firmas que actúan en el mercado de las barras de acero, los derechos provisionales de antidumping recomendados son de 10,4% para las importaciones de la empresa Baowu JFE Special Steel.; de 10,3% para Daye Special Steel; de 19,8% para Dongbei Special Steel Group; y de 19,8% para el resto de las empresas de la República Popular China.

Para aquellas que intervienen en el mercado de las bolas de acero convencionales, en tanto, los derechos provisionales de antidumping recomendados son de 9,2% para las importaciones de Changshu Feifan Metalwork; de 22,5% para Changshu Longte Grinding Ball; de 14,2% Jiangyin Xingcheng Magotteaux Steel Balls; y de 22,5% para el resto de las empresas del gigante asiático, con excepción de las empresas Goldpro New Materials y Shandong Iraeta Heavy Industry “debido a que mostraron márgenes de dumping menores a 2%”, detalla el decreto respectivo.

Desde la Embajada de China en Chile no hubo respuesta a las consultas planteadas por este medio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.