Los fundadores de BioNTech esperan que la pandemia por Covid-19 dure hasta mediados del 2022
La directora médica de la empresa dice que podría ser necesario mezclar y combinar diferentes tipos de vacunas para terminar la pandemia.
El aumento de infecciones por coronavirus en países en desarrollo como India en medio de una relativa escasez de vacunas, significa que la pandemia se seguirá expandiendo hasta mediados del 2022, de acuerdo a los creadores de la primera vacuna autorizada para el covid-19 en occidente.
Debido a la urgencia, las autoridades deben considerar medidas como mezclar y combinar vacunas de diferentes fabricantes, según los fundadores de BioNTech SE en la Cumbre de CEOs organizada por The Wall Street Journal el martes. La compañía alemana se unió con Pfizer Inc., para probar, fabricar y distribuir sus vacunas.
“Tenemos que asegurar altas tasas de vacunación a nivel mundial. De otra manera, nadie estará seguro” dijo Uğur Şahin, director ejecutivo de BioNTech. Agregó que la pandemia sólo terminará cuando la inmunidad de rebaño sea alcanzada en todo el mundo.
“Para mediados del 2022, incluso regiones con alta densidad poblacional como India alcanzarán altas tasas de vacunación e inmunidad de rebaño” afirmó Şahin. “En los próximos 12 meses veremos un aumento en el número de países industriales, en desarrollo y de bajo ingreso que alcanzarán la inmunidad de rebaño solo por aumentar la capacidad de fabricación de los actores existentes y añadiendo nuevos centros de fabricación”.
Şahin, que fundó la empresa con su esposa, Özlem Türeci, dijo que estaban ampliando su alianza de fabricación de más de 30 compañías para producir más vacunas y así abastecer a países como India.
Mezclar y combinar diferentes tipo de vacunas, incluyendo la combinación de dosis que ocupan la tecnología del ARN mensajero como la de BioNTech con las llamadas vacunas de vectores virales como las de AstraZeneca PLC, podría ser necesario para terminar la pandemia, afirmó Türeci, directora médica de BioNTech.
“Mientras más vacunas tengamos disponibles, mejor...obviamente podemos mezclarlas y combinarlas en principio” dijo la doctora Türeci. “Porque al final del día, nosotros queremos alcanzar inmunidad de rebaño. Queremos alcanzar el mayor número posible de personas vacunadas”.
La doctora Türeci dijo que BioNTech, que es propietaria de los derechos de la vacuna que comercializa junto a Pfizer, no está en conversaciones con otras compañías de India u otras naciones en desarrollo para entregar licencias de producción, porque sólo producirán dosis dentro de su validada y establecida red de fabricación.
El proceso de producción para las vacunas del ARN mensajero es complejo, lo que hace que la transferencia de conocimientos de cómo hacerlas a los nuevos socios fabricantes sea un proceso lento.
La red de fabricación de BioNTech, que aumentó su objetivo de vacunación para el 2021 desde 1.200 millones en diciembre a más de 3.000 millones de dosis, seguirá agregando nuevos sitios de fabricación para hacer crecer la producción y así proveer a los países en desarrollo y de bajos ingresos.
BioNTech se ha asociado con Pfizer para su distribución y fabricación global, excepto en Alemania, China y Turquía, donde la empresa Alemana opera sola o con otros socios.
En China, BioNTech se está asociando con Shanghai Fosun Pharmaceutical Co. Ltd. Ya recibió una orden del gobierno por 100 millones de dosis que está esperando la autorización de los reguladores de China.
Puede que el uso de la vacuna en China sea aprobado para junio, mientras se mantienen conversaciones entre BioNTech y el gobierno Chino que podrían resultar en pedidos de dosis extras, dijo Şahin, que viajó a China el mes pasado.
El doctor Şahin hizo eco de lo que los altos mandos chinos dijeron el mes pasado sobre que las vacunas de BioNTech podrían suplementar las dosis hechas por ellos, ya que mostraron ser menos efectivas en pruebas y estudios de la vida real.
“Según la evaluación en curso hecha por más de 12 meses y las conversaciones con las autoridades chinas, esperamos que en los siguientes dos meses se apruebe nuestra vacuna” afirmó Şahin.
“Una vez que eso suceda, comenzaremos a entregar las primeras 100 millones de dosis a China” agregó.
“Creemos que hay más espacio para entregar vacunas a China, nuestras vacunas podrían complementar las vacunas chinas que ya existen y quizás sean útiles particularmente para la poblaciones de más avanzada edad, que se podría beneficiar por las altas tasas de eficiencia y el excelente perfil de seguridad que hemos observado en nuestra vacuna” sentenció .
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.