Más inflación y menos crecimiento: el nublado panorama que delineó el Banco Central para el país

Banco Central expone Ipom en Comision de Hacienda del Senado 19/06/2024
Banco Central espera bajo crecimiento y más inflación en 2025. En la imagen, Rosanna Costa, presidenta del instituto emisor.

El Informe de Política Monetaria que entregó el ente rector este miércoles trazó el panorama en cuatro materias claves: inflación, tasas de interés, crecimiento y escenario externo.


Este miércoles el Banco Central dio a conocer su último Informe de Política Monetaria (Ipom) del año, delineando un panorama menos auspicioso para la economía chilena en 2024 y 2025.

En lo principal, estimó que habrá un crecimiento del PIB más bajo este año y anticipó que la inflación seguirá reputando en el corto plazo, para bordear el 5% durante el primer semestre del próximo ejercicio.

Inflación al alza en 2025

La inflación ha sido una de las variables que ha ido sorprendiendo al alza. Y en este Ipom el ente rector subió su proyección de cierre para 2024, de 4,5% a 4,8%. Pero no solo eso, sino que alertó que se mantendrá bordeando el 5% entre enero y junio de 2025.

Argumentó que esta mayor trayectoria inflacionaria en el corto plazo responde a una combinación de factores de costos. Por una parte, dijo que está la apreciación global del dólar, provocada por el aumento de la incertidumbre mundial; y por otro, el alza los costos laborales locales. Sobre este último punto, el Banco Central hizo mención al incremento de los salarios como factor que afecta la inflación. “Se explica por un conjunto de factores, como la recuperación de las remuneraciones reales tras la alta inflación de años previos y el reajuste del sueldo mínimo”.

No obstante, sostuvo que “a mediano plazo, las presiones de costos tenderán a ceder y la evolución de la inflación estará determinada por el comportamiento de la demanda interna, en particular por un menor desempeño del consumo de los hogares”.

De todos modos, explicó que “la inflación subyacente lidera las revisiones, con una inflación promedio que en 2025 será 0,5 puntos porcentuales mayor a lo previsto en septiembre. Para la inflación total, ello es compensado parcialmente por correcciones a la baja en algunos precios externos, en particular de los combustibles”.

Con todo, para el cierre de 2025 mantuvo su pronóstico de una inflación de 3,6%, señalando que el regreso a la meta de 3% se seguirá dando a comienzos de 2026 como estimaban en el Ipom de septiembre.

IPOM - ROSANNA COSTA
Banco Central espera bajo crecimiento y más inflación en 2025. En la imagen, Rosanna Costa

Recortes de tasas más cautos

En línea con lo señalado el martes, tras su Reunión de Política Monetaria, el Banco Central reforzó el mensaje de que “el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela. Esto significa que el Consejo irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la TPM (Tasa de Política Monetaria) en los próximos trimestres”. E incluso en la presentación ante los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, la propia presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicitó que puede haber pausas en las próximas reuniones.

IPOM - ROSANNA COSTA
Banco Central espera bajo crecimiento y más inflación en 2025. En la imagen, Rosanna Costa y los consejeros del emisor.

Crecimiento más débil en 2025

El año 2024 está cerrando con cifras más negativas de lo que se anticipó en materia de actividad. Así lo describió el Banco Central en su último Ipom. En primer lugar, ajustó a la baja la proyección de crecimiento para este 2024, pasando del rango 2,25%- 2,75%, a 2,3%. Es decir, se acercó a la parte baja del rango previsto en septiembre.

Por su parte, para la demanda interna, bajó de 1,3% a 1,1%. Esta variable se descompone de un consumo que tendrá un crecimiento más acotado de 1,5%, en lugar del 2% previsto anteriormente. Y para la inversión, nuevamente el instituto emisor cambia su proyección y la recorta desde un -0,8% a -1,3%.

Si este 2024 el año cerrará peor de lo esperado, el próximo, por el momento, no se ve mejor. De hecho, el Banco Central mantuvo el rango de 1,5% a 2,5% para el PIB proyectado en septiembre y en junio, pero ajustó a la baja las perspectivas para la demanda interna de 2,5% a 1,9%. Y ahí, en el detalle, la inversión es la principal variable que se recorta, pasando de 5,1% a 3,6%, mientras que el consumo total mejora marginalmente su expansión de 1,7% a 1,8%, pero sustentado principalmente por el consumo de gobierno, ya que el gasto de los hogares se ajusta a la baja desde 1,9% a 1,6%.

Un mundo con EEUU mejor y China peor

En cuanto a la actividad mundial, la proyección reitera un crecimiento de los socios comerciales cercano a 3% para el período 2025-2026. La estimación reconoce la mayor probabilidad de una desaceleración más moderada que lo anticipado previamente para Estados Unidos, cuyos últimos datos han sorprendido de manera positiva. Asimismo, las perspectivas siguen mostrando un menor crecimiento de China durante los próximos dos años. En este contexto, el precio promedio del cobre se irá acercando hacia valores en torno a US$4,3 a lo largo del horizonte de proyección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.