Mercado espera elección de Perú con el dólar en máximo histórico
Desde el 9 de abril, el viernes antes de la primera vuelta del domingo 11 de abril, la moneda, el nuevo sol peruano, se ha debilitado 5,71% y el dólar cerró ayer jueves en un nuevo máximo histórico frente a la moneda local. El riesgo país ha subido.
Incertidumbre, riesgo, polarización, fragmentación, conflicto social, cambios constitucionales. Estos son algunos de los conceptos a los que recurren los analistas para comentar el proceso que se viene en Perú, que este domingo 6 de junio vuelve a las urnas en segunda vuelta. Pedro Castillo, de izquierda, enfrenta a la derechista Keiko Fujimori.
Las encuestas dan prácticamente un empate técnico, con una marginal ventaja -dentro del margen de error- a Castillo. Dado que las propuestas del candidato socialista apuntan a cambiar la constitución expropiar transnacionales y alza de impuestos, el nerviosismo es evidente en el vecino país.
La candidata Fujimori, en tanto, tampoco asegura estabilidad. Tiene un rechazo alto entre la población y carga con el fantasma de la corrupción tanto de su padre como de ella, que pasó 18 meses en prisión preventiva.
“Desde la perspectiva de los mercados, lo más emocionante de ella (Keiko) es el hecho de que simplemente no es Castillo”, dijo a Reuters Paul Molander, estratega para América Latina de NatWest Markets Plc.
“Persiste la incertidumbre política, ya que el candidato de izquierda Castillo encabeza los sondeos para la elección presidencial. Prevalece el riesgo de una discontinuidad de las políticas y de un Congreso fragmentado”, dice un informe de Julius Bär divulgado este viernes.
Desde Goldman Sachs, el economista Alberto Ramos destaca que Castillo es ampliamente percibido como una mejor opción para combatir la corrupción y la delincuencia, y Keiko Fujimori como una mejor presidenta para reactivar la economía, generar empleos y liderar un gobierno de unidad nacional. “Los votantes han identificado como principal razón para votar por Castillo que es un outsider (nuevo y representa el cambio) y por Keiko sus propuestas políticas. En general, Pedro Castillo se beneficia de la alta demanda de cambio de los votantes, el sentimiento antisistema profundamente arraigado y la alta tasa de rechazo de Fujimori, pero se ha visto afectado por la percepción de que defiende puntos de vista radicales / riesgosos, la vaguedad de sus propuestas políticas y que su partido político (Perú libre) está dirigido por radicales de extrema izquierda. Antes de la segunda vuelta, Pedro Castillo ha tocado un tono más moderado y ha intentado distanciarse de su partido”.
Keiko Fujimori, agrega Ramos, es percibida como representante de la continuidad de las políticas y amistosa con las políticas de inversión, mientras que es un halcón en materia de orden y legalidad.
Con todo, concluye que “quienquiera que sea elegido enfrentará importantes desafíos de gobernabilidad”.
Así, el mercado financiero espera ansioso y tensionado este domingo. De hecho, desde el 9 de abril, el viernes antes de la primera vuelta del domingo 11 de abril, la moneda, el nuevo sol peruano, se ha debilitado 5,71% y el dólar cerró ayer jueves en un nuevo máximo histórico frente a la moneda local.
El riesgo país -medido CDS-, escaló 16,8% desde el 9 de abril y la bolsa ha caído sólo 0,61%, aunque se debe considerar que es un mercado menos líquido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.