México, Chile, Perú no tienen prisa por sacar estímulo monetario
Chile está ingresando a un período de incertidumbre política, con elecciones el 15 y 16 de mayo para formar una asamblea que reescribirá la Constitución y una elección presidencial en noviembre.
Tanto México, como Chile y Perú mantuvieron sus tasas de interés en mínimos históricos o cerca de ellos, mirando más allá de la presión inflacionaria a corto plazo para apoyar a economías que aún no se han recuperado de la caída en la producción del año pasado.
El banco central de México dejó el jueves su tasa de interés clave en 4%, afirmando que factores temporales fueron los responsables de que la inflación haya duplicado con creces su objetivo. Por su parte, los encargados de política monetaria en Chile y Perú también consideraron que sus economías aún se encuentran demasiado débiles para poder retirar el estímulo, por lo que mantuvieron sus tasas clave cerca de cero.
Las tres decisiones contrastan fuertemente con la situación en Brasil, donde los encargados comenzaron a elevar la tasa de política desde su mínimo récord de este año, implementando dos alzas de 0,75 de punto porcentual desde marzo y anunciando una tercera de la misma envergadura para junio.
Esto es lo que los encargados de política monetaria dijeron el jueves para explicar sus decisiones:
México
El banco central de México aludió a “amplias condiciones de holgura” en su decisión de dejar su tasa de política en un nivel que sea dos puntos porcentuales más bajo que la tasa de inflación anual de 6,1%. El banco dijo que espera que la inflación converja a su meta a partir del segundo trimestre de 2022, aunque advirtió que las “presiones inflacionarias externas” y la depreciación del peso son algunos de los factores que podrían evitar que se desacelere.
“El balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, señaló el banco. “En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria”.
La economía se expandirá 5% este año, según el Fondo Monetario Internacional, después de contraerse 8% en 2020.
Chile
Chile mantuvo su tasa de interés de referencia en 0,5%, diciendo que “la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política sigue requiriendo que el estímulo monetario sea altamente expansivo”.
Datos recientes muestran que las perspectivas para la recuperación económica de Chile han mejorado, señaló el Consejo del banco, y se comprometió a mantener la tasa en su nivel actual “por el tiempo necesario para que la recuperación de la economía termine de afianzarse”.
La inflación se aceleró a 3,3% el mes pasado, pero se espera que suba en línea con la meta de 3% en los próximos dos años, indicó el banco.
Chile está ingresando a un período de incertidumbre política, con elecciones el 15 y 16 de mayo para formar una asamblea que reescribirá la Constitución y una elección presidencial en noviembre.
La economía de Chile se expandirá 6,2% este año, después de contraerse 5,8% en 2020, según el FMI.
Perú
Perú mantuvo su tasa de referencia en un mínimo histórico de 0,25% por decimotercer mes consecutivo, cumpliendo su promesa de seguir brindando apoyo a la economía devastada por la pandemia. La caída de 11% en el producto interno bruto del país el año pasado fue la peor entre las principales economías de la región.
“El Directorio considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes”, indicó el banco en su comunicado sobre la decisión.
El banco no mencionó la política en su comunicado de políticas monetarias, pero la decisión tuvo lugar en medio de volatilidad del mercado antes de la segunda vuelta presidencial del próximo mes.
La moneda y los bonos peruanos se desplomaron el mes pasado cuando Pedro Castillo, un profesor de escuela poco conocido, miembro de un partido marxista, ganó inesperadamente la primera ronda de las elecciones presidenciales. En los últimos días, han recuperado parte de sus pérdidas a medida que la ventaja de Castillo sobre la excongresista Keiko Fujimori se ha reducido al margen de error.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.