La OPA de Clark por Azul Azul es a un precio menor al del mercado
Tras una serie de dimes y diretes con la Comisión para el Mercado Financiero, el hoy controlador de la sociedad concesionaria del club de fútbol azul ofrecerá pagar no menos de $387,97 por acción en la oferta que se realizará en el primer trimestre del 2025.
Michael Clark, presidente y controlador de Azul Azul, lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones serie B de la sociedad concesionaria del club de fútbol Universidad de Chile, para así concluir una disputa que había abierto con la Comisión para el Mercado Financiero al tomar el control indirecto de la firma mediante la compra de las cuotas de un fondo de inversión al complicado grupo financiero Sartor.
El anuncio lo hizo Clark originalmente mediante una comunicación reservada a la CMF el pasado 8 de enero, que profundizó el martes 14, donde señaló precio y plazo de la oferta, pero tras una saga de nueve misivas entre ambas partes que comenzaron el 23 de diciembre, cuando el regulador llamó la atención del ejecutivo por la manera en que había tomado el control de Azul Azul.
“El precio que se ofertará en la OPA Voluntaria será un valor que se determinará en su oportunidad, pero que no será inferior a $387,97 por acción y la OPA Voluntaria se lanzará dentro del primer cuatrimestre de 2025″, dijo Clark a la CMF en su última carta conocida a última hora del martes.
El precio ofrecido por Clark es el mismo (equivalente en pesos, pues en esa oportunidad se fijó en dólares) que pagó el fondo Tactical Sport a Carlos Heller en 2021 cuando se hizo del control de la sociedad. Sin embargo, la acción de Azul Azul se transa actualmente en $550, por lo que quien esté dispuesto a vender sus papeles a Clark estaría perdiendo $162 por título respecto al cual podría conseguir en el mercado.
El precio pagado por Michael Clark a Sartor para tomar el 100% de las cuotas del fondo Tactical Sport y de esa manera tomar el control de Azul Azul equivalía a $219,3 por acción.
La historia
Actualmente, el controlador directo de la sociedad concesionaria es el fondo de inversión privado Tactical Sport, que posee el 63,07% de las acciones. Este paquete había sido adquirido en 2021 al empresario Carlos Heller por el FIP, cuyo 90% estaba en manos de Sartor y el 10% restante en las de Clark.
Pero el pasado viernes 20 de diciembre, el club Universidad de Chile informó a través de un comunicado público, sin especificar cuándo ni en qué condiciones se había hecho el traspaso, que ahora el 100% de las cuotas eran propiedad de Inversiones Antumalal Limitada, la sociedad del presidente de la U, y que Sartor, abrumado por problemas regulatorios incluyendo el cierre de su administradora general de fondos decretado por la CMF, ya no tenía nada que ver con el club. Alertada, el ente fiscalizador de valores ordenó el lunes 23 que Azul Azul debía explicitar a más tardar al día siguiente las características de este cambio de control y cuestionó la manera en que se llevó a cabo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.