Moisés Naím: “Alto precio de commodities conspira contra posibilidad de reformas en América Latina”

Moises Naim
Santiago 22 ABRIL 2014. El economista y escritor Moises Naim, expone en la Segunda Conferencia Internacional de la Industria realizada en Casa Piedra. Foto Juan Farias. RETRATOS - ENTREVISTA - EXPONIENDO

Según el analista internacional se requieren diversas transformaciones, entre ellas la mejora de un ambiente para que las empresa regionales crezcan a nivel mundial. Sobre Chile, plantea que es necesario que en el marco de la discusión constitucional se usen las habilidades adquiridas durante la transición.


El ex editor de la revista Foreing Policy y ex ministro de Fomento de Venezuela (1989-1990), Moisés Naím, mira con preocupación el futuro de la región. En el marco del webinar organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la escuela de Administración del MIT, el connotado analista internacional plantea que “la probabilidad de que América Latina entre a la próxima década como menos democracias es alta”.

Lo anterior, en vista de un creciente sentimiento antipolítica entre los ciudadanos, que termina por favorecer a opciones populistas, y una percepción pesimista sobre el futuro que sobresale en un mundo ya altamente convulsionado, según lo señalado por el analista internacional.

En ese marco, tampoco presenta buenos augurios para que la región proactivamente resuelva los problemas que enfrenta. De hecho, si bien reconoce que una crisis, como la del coronavirus, debiera alentar los cambios, advierte que “el alto precio de los commodities conspira contra posibilidad de reformas en América Latina”.

Según detalla, “el flujo de capitales, el apoyo multilateral, más los precios de los commodities les están dando una flexibilidad fiscal que, siendo todavía muy precaria, es mejor que la que había antes de que estallara la pandemia”.

Empresas bonsai

El columnista de varios medios hispanoamericanos, entre ellos El País y La Tercera, asegura que aún habiendo consenso sobre la necesidad de transformaciones en algunas áreas específicas, las deudas persisten.

Apunta, por ejemplo, a que “en América Latina todo el mundo está de acuerdo con las reformas educativas, que la educación es una prioridad, que es indispensable... Sin embargo, no pasa nada”. Lo mismos ocurre, según plantea, con la informalidad laboral o con la necesidad de fortalecer los estados, considerando la importancia de un adecuado equilibrio con el mercado.

En los cambios que debieran contemplarse en la región, el sector privado no está ajeno. Para Naín, “una de las características de América Latina es que tiene un enorme déficit de empresas grandes. Si ustedes comparan por contienen la lista de las grandes empresas mundiales, van a encontrar que las de la región son pocas”.

Según describe, “hay algo en el ambiente regulatorio, económico y de otro tipo que inhibe el crecimiento de las empresas. Tenemos muchos bonsai japoneses, que tiene cien años y son enanos. Muchas empresas bonsai que debieran ser más grandes de lo que son”.

Chile autoflagelante

Consultado sobre Chile por José de Gregorio, decano de la FEN que moderó el espacio, Naím partió señalando que de el país siempre le ha sorprendido la “autoflagelación”, es decir, que “los chilenos son inusualmente severos consigo mismos, más que en otras partes”. Desde su puntos de vista esa característica se podía advertir incluso antes del estallido social y “de la polarización debilitante que están teniendo”.

En ese marco, sostiene que “la antipolítica es muy fuerte en Chile. La gente siente que nada funciona, ‘que no son 30 pesos, son 30 años’...”. Sin embargo, desde su punto de vista el país “ha mostrado una capacidad de adaptación y de respuesta que puede ser muy interesante”.

Apunta, específicamente, a “la transición de la dictadura a la democracia exigió capacidades que son muy útiles ahora”. Así, plantea que “ojala haya el tipo de líderes y sociedad que permita que utilice los músculos que ustedes aprendieron a desarrollar durante la transición, porque los van a necesitar ahora, concretamente cuando comience el debate de la nueva constitución”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.