Morosidad sigue creciendo en empresas de financiamiento automotriz en medio de baja en la actividad
A pesar de ello, los resultados por compañías son dispares. Mientras Tanner anotó una baja en la última línea y Forum anotó pérdidas, en los casos de GM Financial Chile, Santander Consumer y BK se reportaron alzas.
Una menor actividad y un deterioro del mercado laboral se reflejaron en los dispares resultados de las principales compañías de crédito automotriz del país, cuyos estados financieros - en su mayoría- estuvieron por un alza en la morosidad.
En el caso de Tanner Servicios Financieros, las ganancias acumuladas entre enero y marzo de este año se contrajeron 4,5% año a año hasta los $1.322 millones, lo que la empresa atribuyó “principalmente a la caída en el resultado operacional”.
Pro el lado de la actividad, las colocaciones netas consolidadas cayeron 14,5% respecto del mismo período del ejercicio previo, en tanto la morosidad mayor a 30 días se empinó 271 puntos básicos respecto del cierre de 2023, llegando así a 11,79%. Mientras, “la mora mayor a 90 días registra un aumento de 97 puntos básicos, alcanzando 5,95%, lo que se debe al aumento en la mora de factoring de 162 puntos, y producto de un aumento en la mora de leasing de 112 puntos”, dijo en su análisis razonado.
Forum, por su parte, también se vio afectada por la actividad. La empresa pasó de ganancias atribuida a los controladores totalizaron a pérdidas por $985 millones entre enero y marzo de este año, similar a las de pérdidas de $959 millones del mismo período de 2023.
En su análisis razonado, la firma apuntó que “durante el primer trimestre de 2024, el volumen de colocaciones retail brutas experimentó una leve disminución de un 0,2% respecto a diciembre 2023, en un contexto de desaceleración del mercado automotriz reflejado en menores ventas de vehículos nuevos que disminuyeron un 16,5% respecto al primer trimestre del 2023 y un 7,5% respecto al trimestre anterior”.
“Los indicadores de rentabilidad reflejan en general una disminución principalmente una menor actividad del mercado, menor nivel de tasas de corto plazo que han generado un menor nivel de ingreso por intereses y un deterioro en los indicadores de riesgo crediticio”, dijo la firma.
Cabe recordar que en los tres primeros meses de este año se comercializaron en total 71.092 vehículos nuevos, lo que implica una baja de 22,2% en relación al mismo periodo de 2023. En marzo se vendieron 23.525 unidades nuevas, con un retroceso de 37,4% respecto al mismo mes del año pasado.
En este contexto, detalló que “durante el primer trimestre se ha observado un aumento en los castigos, que han pasado del 3,75% al 5,52%, lo cual se corresponde con el incremento en la cartera morosa retail del 11,37% al 11,49%”.
Resultados al alza
En contraste, Santander Consumer, división de financiamiento automotriz de Santander Chile, anotó una expansión de su última línea de 64,43%, llegando a ganancias por $3.957 millones en el primer trimestre, con un avance año a año de 8,37% en sus ingresos.
En el análisis razonado, la compañía detalló que hubo un aumento de los ingresos en $3.133 millones junto con una caída de los costos de venta en $1.074 millones, “lo que significa una mejora significativa del rendimiento operacional bruto”.
Con todo, destacó que se observa “un aumento en la cartera morosa mayor a 30 días y mayor a 90 días respecto del 2023, que en términos absolutos constituye una variación aproximada de $15.158 millones, lo que se relaciona con el aumento del 71,28% en los castigos por incobrabilidad”. Así, la cartera morosa a 30 días respecto del stock de colocaciones pasó de 6,3% a 7,1%.
Como Santander, General Motors Financial Chile, división de financiamiento automotriz de General Motors Company, detalló a la CMF que la última línea pasó de pérdidas por $132 millones en el primer cuarto de 2023, a ganancias por $1.851 millones para el mismo periodo de este año.
“Existe un aumento de los ingresos de actividades ordinarias debido a mayor volumen de deudores así como una tasa mayor de colocaciones y un menor costo de ventas dado la disminución de la tasa TAB durante el año 2023, que impactan en la porción de deuda de tasa variable, así como a un menor pasivo financiero”, comentó en su análisis razonado.
Pero al contrario de su competencia, la empresa mostró una mejora en sus indicadores de impagos, con una cartera morosa de 9,36% respecto de sus colocaciones brutas, menor al 10,51% del cierre del 2023.
BK, filial de crédito automotriz de Bice, por su parte, anotó ganancias por $1.891,3 millones en el primer cuarto, por sobre los $1.534,9 millones de igual período del 2023, pero la cartera morosa a 30 pasó de 8,2% entre el primer cuarto del año pasado al 9,8% de este ejercicio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.