Nombramiento de un antivacunas en el Departamento de Salud de EEUU desploma acciones de laboratorios y empresas de biotecnología
La llegada de Robert Kennedy Jr hizo que en el premarket, las acciones de BioNtech, Moderna y Novavax caían más de un 2%.
Como “un crimen contra la humanidad”, calificó hace algunos años Robert F. Kennedy Jr. a las vacunas, en medio de la crisis del Covid. Sin embargo, el polémico excandidato presidencial ahora será el hombre a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS), luego de que el presidente electo Donald Trump lo nombrara en dicho puesto.
Al momento del anuncio realizado el jueves, Trump señaló que, con Kennedy Jr. al frente, el HHS servirá para “ayudar a garantizar que todos están protegidos de los productos químicos, nocivos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud” de EEUU.
“El señor Kennedy restaurará estas agencias a las tradiciones de la investigación científica de referencia y los faros de la transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y saludable”, sostuvo Trump en sus redes sociales.
Pero para el mercado, el nombramiento de Kannedy significa una amenaza a los laboratorios y las empresas de biotecnología. Al cierre del jueves, las acciones de Novavax se desplomaron 7,08%, la alemana BioNTech un 7,1%, Moderna un 5,62%, mientras que Pfizer y la inglesa GSK cayeron 2,62% y 2,05%, respectivamente. Un eje que vincula a todas estas compañías no es sólo el desarrollo de medicamentos e innovación científica en materia de combate a enfermedades, sino que todas trabajaron en la creación de vacunas contra el Covid.
Según una nota de CNN, Kennedy ha sido uno de los teóricos de la conspiración antivacunas más destacados del país durante años y con frecuencia ha difundido falsedades sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. La semana pasada, sostuvo que comenzaría “inmediatamente” a estudiar la seguridad y eficacia de las vacunas, pero prometió no “quitarle las vacunas a nadie”.
El HHS estuvo en primera línea de la respuesta a la pandemia de coronavirus, cuyos primeros impactos llegaron aún con Trump en la Casa Blanca. De hecho, la gestión del magnate fue duramente criticada, llegando a acusársele de restar importancia a la emergencia sanitaria.
Kennedy Jr., hijo del fiscal general estadounidense Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, fue militante del Partido Demócrata hasta 2023, cuando abandonó la formación e inició su andadura como político independiente, llegando incluso a presentar su candidatura a la Casa Blanca. Sin embargo, terminó por retirar su candidatura y pidiendo el voto para Trump.
Bloomberg recordó en una nota, que Kennedy ha dicho que trabajará con Trump para eliminar el flúor de los sistemas de agua, poniendo en entredicho 80 años de consenso en salud pública. Es un defensor de la leche cruda, a pesar de los riesgos potenciales para la salud, y ha dicho que planea abordar el “sistema alimentario enfermo” del país, una aspiración que se convirtió en el movimiento Make America Healthy Again.
En el premarket, las acciones de BioNtech, Moderna y Novavax caían más de un 2%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.