Otro factoring cae en insolvencia: Liquidez Capital se va a reorganización

Década

La empresa Liquidez Capital solicitó su reorganización concursal para evitar su quiebra. El tribunal designó como veedora titular a la abogada Daniela Camus y como veedor suplente a Patricio Jamarne. Asimismo, se otorgó a Liquidez Capital Chile una protección financiera concursal por 60 días.


El 5° Juzgado Civil de Santiago resolvió el martes de la semana pasada dar inicio al proceso de reorganización concursal de Liquidez Capital Chile SpA, tras su solicitud presentada el 30 de octubre de 2024, conforme a la Ley N°20.720. La empresa, representada legalmente por Pedro Schain Maluk y asesorada por el abogado Gonzalo Torre Griggs, busca enfrentar pasivos que ascienden a $21.412 millones y evitar con ello su quiebra. Pedro Schain es el socio mayoritario y controlador de la compañía.

Se trata de un cierre de año complejo para la industria del factoring en Chile. Al fraude interno detectado en Primus Capital en marzo de 2023, vino después la caída de Factop, la empresa de factoring de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, y más recientemente la querella de los dueños de SMB contra sus ex ejecutivos por fraude.

El tribunal designó como veedora titular a la abogada Daniela Camus y como veedor suplente a Patricio Jamarne. Asimismo, se otorgó a Liquidez Capital Chile una protección financiera concursal por 60 días. Durante este período, no podrán iniciarse procedimientos de liquidación en su contra ni podrán ejecutarse bienes o contratos unilateralmente. Además, los acreedores deberán acreditar su personería dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la resolución.

Liquidez Capital Chile SpA cuenta con la asesoría legal del abogado Gonzalo Torre Griggs, jurista que asesoró también a la familia Mubarak en el proceso de reorganización de Embotelladora MC, cuyo producto estrella es la bebida MC Cola.

Entre los principales acreedores financieros se encuentran Inversiones La Ermita Maestra Limitada ($1.556 millones), Inversiones Geywitz y Tschorne Limitada ($724 millones) e Inversiones Endarlaza Maestra Limitada ($655 millones). Estos acreedores deberán asistir a una audiencia el próximo 10 de diciembre para discutir la propuesta de honorarios del veedor.

El proceso también incluye la publicación de la propuesta de acuerdo de reorganización judicial en el Boletín Concursal al menos diez días antes de la Junta de Acreedores, programada para el 3 de enero de 2025. En esta reunión se discutirá y votará dicho acuerdo. De no presentarse esta propuesta, el tribunal procederá automáticamente a declarar la liquidación de la compañía.

Del total de acreedores, los más importantes son 78 acreedores financieros de largo plazo, con $12.520 millones: el más relevante es Inversiones La Ermita, con $ 1.556 millones, seguido por 42 personas naturales y jurídicas definidos como empresas relacionadas.

Entre ellos figuran Fuad Maluk Mahana, con el mayor monto: $ 2.352 millones y Drago Miljenko Gluscevic Verrmehren, con $ 1.732 millones. A ellos les siguen Inmobiliaria Arlequín Ltda, María Susana Manzano Maluk, Mauricio Carlos Maluk Anabalón y Andrea Maluk Massú, entre otros.

En ese listado figuran la animadora de televisión y sicóloga Marcela Vacarezza Etcheverry ($ 144 millones) y su hermana María Cristina ($ 122 millones). A ellas se suman los hermanos de Rafael Araneda, María Carolina y Jorge, con $151 millones y $3 millones, respectivamente.

Y el propio dueño del factoring, Pedro Schain, con $ 393 millones.

Relación con Perú

Según los documentos presentados, Liquidez Matriz S.A., controlador de Liquidez Capital Chile y Liquidez Perú, dejó de ser parte relacionada con esta última tras emitir un mandato irrevocable para la venta del 100% de su participación y una posterior reducción de capital aprobada el 28 de octubre de 2024.

De acuerdo a su página web, Liquidez Capital ofrece diversas soluciones financieras orientadas a las necesidades de empresas y emprendedores. Entre sus productos se encuentra el financiamiento de contratos, dirigido a quienes necesitan un anticipo de fondos para desarrollar proyectos respaldados por contratos vigentes. También dispone del factoring de cheques, que permite acceder a financiamiento de corto o mediano plazo con opciones de pago como intereses mensuales, cuotas fijas, pagos al término del período o meses de gracia.

Asimismo, el portal corporativo destaca que la compañía ofrece créditos con garantía hipotecaria, ajustando los planes a las capacidades de pago de cada empresa. Además, cuenta con financiamiento para capital de trabajo, enfocado en apoyar a los negocios según sus necesidades específicas. Por último, Liquidez Capital dispone de un servicio de confirming, diseñado para gestionar pagos anticipados a proveedores.

La empresa nació en 2007, describe su página web, cuando un “grupo de empresarios de distintos sectores (inmobiliario, construcción y servicios profesionales), deciden unir sus experiencias convencidos de que juntos podían aportar a la industria del financiamiento no bancario en Santiago, e inicialmente enfocados en operaciones de factoring”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.