“Parece que el éxito está cerca”: Tío Wom celebra el acuerdo de la empresa con los acreedores empujado por él mismo
“La próxima fase para Wom es salir del Capítulo 11, luego podrá comenzar (otra vez) la intensidad y la diversión de reconstruir una compañía impresionante para cambiar Chile”, expresó el exCEO de la compañía.
No es novedad que Chris Bannister, el ex CEO de Wom, se ponga la camiseta por la compañía que lideró por cerca de 4 años a través de sus redes sociales. Pero esta es la primera vez que se refiere al proceso de reestructuración financiera por el que atraviesa la firma de telecomunicaciones desde que fue despedido en abril de este año, luego de haber tomado la decisión de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
¿El motivo? Este sábado Wom anunció oficialmente que culminó las negociaciones con el Grupo Ad Hoc, los principales acreedores de la empresa que poseen cerca de un 60% de los bonos no garantizados emitidos por la compañía. Entre estos se encuentran BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo; Amundi Asset Management, la mayor gestora de Europa; la chilena Moneda Asset Management; y la británica Man GLG Partners. Con esto se afinaron los últimos detalles de la propuesta vinculante que ahora debe ser aprobada por el Tribunal de Delaware.
Es que Bannister lleva asesorando en este proceso a los acreedores durante varios meses. Así lo constató Pulso a finales de agosto, cuando el llamado “Tío Wom” aseguró que mantenía un acuerdo de confidencialidad y no podía hacer comentarios al respecto a esas alturas del proceso. Pero ahora que ya se conoció oficialmente que es el Grupo Ad Hoc el que lidera la carrera Bannister no tardó en celebrar el acuerdo, aunque desde Wom recalcaron que “Chris Bannister actualmente es asesor para esta transacción y no tiene ningún rol o función en la empresa”.
“Hace 8 meses que Wom ingresó al Capítulo 11. Lo que había sido el niño símbolo para las telecomunicaciones en América Latina como una historia de éxito desde su lanzamiento en el 2015, hasta que la dejé 4 años después, se convirtió en una triste historia de una exitosa compañía necesitando reestructuración de capital para salvar su negocio principal y proporcionar efectivo a los acreedores. Eso es lo que llevó a este desenlace. Eso depende de quién esté narrando”, dijo Bannister en su cuenta de LinkedIn.
“Sin embargo, 8 meses después el lado positivo del capitalismo brilla con luz propia, demostrando que, aunque el capitalismo necesita una vigilancia constante para evitar abusos, sigue siendo el mejor modelo que tenemos para mejorar la riqueza mundial y reducir la desigualdad”, declaró Bannister.
Respecto a los acreedores, el ex CEO de la compañía dijo que “el Grupo Adhoc que ha estado involucrado con Wom por más de tres años conoce su historia, como una de las pocas telcos gloables que pasaron del número 4 al 2″, dijo. Actualmente, Wom es el segundo operador con mayor participación de mercado en internet móvil, sin embargo, en telefonía móvil figura como tercero.
En línea con esto, mencionó el caso de éxito de la empresa de telecomunicaciones Play en Polonia: “Fui CEO entre el 2005 y el 2009, compitiendo contra monstruos europeos como T-mobile, Orange y Vodafone. Los vencimos a los tres y nos convertimos en el número 1. La única compañía hasta ahora de pasar de ser el cuarto operador al primero, pero tal vez no el último”, señaló anteriormente sobre esta experiencia. Ahora apuntó a que este es el camino a seguir con Wom en Chile.
Bannister apuntó a que el Grupo Ad hoc, “conoce sus increíbles activos, la red 5G más grande de Chile, una de las más grandes del mundo por población y el único operador chileno que aún es dueño de sus redes de fibra y móvil”, afirmó, considerando que otras compañías han optado por arrendar la fibra a OnNet Fibra buscando rentabilidad. De los cuatro principales operadores, es la única que no arrienda a esta empresa.
“La marca tiene un perfil alto y amado en Chile, es fuerte el distribución y servicio al cliente, y además vieron (Ad hoc) los fuertes flujos de ingresos. También tienen la creencia de que el ADN y la cultura (de Wom) podrían recuperarse y rendir a su verdadero potencial una vez rescatados del C11″, expresó.
“Donde hay voluntad hay un camino y yo apoyé al grupo para que lo consiguiera. Ha habido que recorrer muchos caminos para llegar hasta aquí, lo que ha exigido resistencia, agallas y determinación, pero parece que el éxito está cerca. El Capítulo 11 ha sido un largo proceso, ahora esperemos una rápida salida de los tribunales de EE.UU.”, manifestó Bannister. Se espera que Wom salga del proceso a principios del 2025.
“La próxima fase para Wom es salir del Capítulo 11, luego podrá comenzar (otra vez) la intensidad y la diversión de reconstruir una compañía impresionante para cambiar Chile”, concluyó, agradeciendo a los clientes y trabajadores de la firma de telecomunicaciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.