Presidente del gran empresariado valora el trabajo del gobierno en materia de la reforma de permisos sectoriales
"Lo que hemos visto es que el gobierno va apuntando en el camino correcto, en todo lo que tiene que ver con los permisos que, al final del día, eso es lo que va a mover la aguja", comentó el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, de cara la tramitación de la reforma a la tramitación de los sectoriales para los proyectos de inversión.
En medio de las diferencias entre el gran empresariado y el gobierno del Presidente Gabriel Boric para lograr sacar adelante las reformas económicas, ambas partes enfrentarían un escenario distinto a la de las últimas discusiones de cara la reforma de los permisos sectoriales para los proyectos de inversión. De cara a su presentación, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, valoró el trabajo del Ejecutivo en la materia.
No te pierdas en Pulso
“Lo que hemos visto es que el gobierno va apuntando en el camino correcto, en todo lo que tiene que ver con los permisos que, al final del día, eso es lo que va a mover la aguja, lo que tiene que ver con los permisos sectoriales y la reforma al sistema medioambiental, claramente, va en esa dirección, y nosotros hemos estado conversando con el gobierno para ver cómo podemos sumarnos a esa iniciativa”, comentó Mewes en entrevista con radio Infinita.
Sin embargo, el líder de los grandes empresarios comentó que a esta reforma “hay que darle velocidad y profundidad”. Dichos que se dan en el contexto de que el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó en su momento que el proyectó está listo, pero que todavía no tiene fecha para su ingreso en el Congreso y presentación.
Por otro lado, el dirigente gremial también se refirió a la reciente propuesta del gran empresariado sobre 30 medidas para reactivar la economía. Mewes descartó que se hable de aumentar la carga tributaria a las personas y habló de generar condiciones en materia de impuesto para competir con otros países de la región.
“Estamos apuntando entonces a bajar el impuesto corporativo, el ministro Marcel lo tiene de un 26% a 25% y nosotros pensamos que un 23% quedamos dentro del promedio de la OCDE”, agregó Mewes, quien también apuntó a una baja en el tope de impuesto de retención para que tanto inversionistas extranjeros como nacionales queden en el mismo nivel: “Queremos que el inversionista nacional sea el que vuelva y traiga los recursos a Chile para hacer nuevas inversiones”.
Sobre la reducción de la evasión y elusión, y al margen de la discrepancia sobre el monto que este representa tras cuestionamientos a la cifras del gobierno, Mewes comentó que se debe avanzar en reducir estas brechas con base en la eficiencia. “Nuestro sistema tributario tiene que ser fácil de implementar, porque es tremendamente complejo y ahí es donde se empiezan a generar estos espacios para evadir impuestos, claramente es un espacio que tenemos que cerrar. Tenemos que, en conjunto, sector privado y público, cerrar estas brechas porque ahí se producen los caminos de corrupción”.
En tanto, respecto a comentarios del Ejecutivo al documento de propuestas del gran empresariado, Mewes comentó que lo hicieron llegar el 1 de enero de este año y están a la espera de la respuesta del gobierno. “Son treinta medidas concretas, directas, que estamos proponiendo para que la economía se pueda reactivar de la forma que nos parece más importante y en función de generar este crecimiento que va directamente relacionado con el bienestar de las personas, la mayor creación de empleo, y mejoras salariales”, aseguró.
De esta forma, Mewes defendió la propuesta del gran empresariado en línea de que -según su juicio- van en relación con el actuar y políticas públicas económicas que se ven en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.