Reforma de pensiones: Andrea Repetto dice que separar la industria puede tener riesgos y que una AFP estatal no es una solución
La economista y doctora en economía del MIT, dijo que los más rezagados, con bajas tasas de reemplazo, son los grupos medios.
Este miércoles se logró un protocolo para avanzar en la reforma previsional en el Senado, y la iniciativa sería despachada en enero del 2025. En medio de este escenario, la economista y doctora del MIT, Andrea Repetto, afirmó que estamos atrasados y que los sistemas de pensiones requieren reformas todo el tiempo.
“Los sistemas de pensiones necesitan reformas todo el tiempo. Cómo uno mide que funciona con dos objetivos. Que cuando jubiles no caigas en la pobreza y que puedas mantener el estándar de vida que tenías antes. Hoy día con lo que se ha ido construyendo en el tiempo, nos hemos ido alejando que la gente caiga en la pobreza a través del pilar solidario”, dijo la economista en Money Talks de La Tercera TV.
Y agregó que “el pilar solidario se creó pensando en eso, que hoy es el nivel de la PGU. Parte de la caída de la pobreza pasa por haber creado el pilar solidario. El problema esta en las tasas de reemplazo. Las personas de más bajos ingresos tienen tasas de reemplazo de más de 100%. Eso era así desde la reforma de Bachelet y mejoró más con la PGU de Piñera. Cuando vas mirando los grupos medios, esas personas están más rezagadas, con tasas del orden del 33%”.
Y enfatizó en que las tasas de reemplazo más bajas están entre quienes cotizaron más años.
“Creo que es interesante poner ojo que las tasas de reemplazo más bajas están en las personas que cotizaron más años. Estamos súper atrasados. Hay que hacer los cambios paramétricos porque van cambiando cosas. La esperanza de vida es más larga. hay que hacer ajustes y políticamente es difícil de hacer”, apuntó.
La economista, académica y directora de la escuela de gobierno UC, planteó que las tasas de reemplazo no se van a ver afectadas si una pequeña parte de la cotización adicional va a un fondo común.
“El ahorro va a cundir más adelante. Para quienes se jubilen en 20 o 30 años. De dónde traes plata una opción es la PGU. Es muy tentadora políticamente. Si sacas una pequeña fracción de las cotizaciones no afectas esas tasas de reemplazo futuro. Es muy pequeño. Puedes mejorar un grupo específico por un tiempo específico. Es una plata focalizada, justa que no afecta las pensiones futuras”, sostuvo.
Por otro lado, dijo que separar la industria puede traer riesgos, y que no ve como solución una AFP estatal.
“Creo que se pueden separar los problemas. Este problema que se ha querido reformar es que las AFP no nos prestan un servicio muy barato. Estamos obligados y es deber del Estado que nos entregue un servicio más eficiente. Es difícil desarmar. Separarla en dos puede tener riesgos, pero hay otros mecanismos, como la licitación de afiliados”, planteó.
Y apuntó “qué distinto va a hacer una AFP estatal. Depende que pueda recauda de una manera más barata. Una AFP más no hace más competencia. Necesitas a alguien que empuje a precios más bajos. No veo una AFP estatal haciendo algo distinto a una AFP privada”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.