Reforma previsional: David Bravo alerta que “no es viable” la gradualidad que propone el gobierno para aumentar la cotización

bravo david
Reforma previsional: David Bravo alerta que “no es viable” la gradualidad que propone el gobierno para aumentar la cotización

El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, estima que debido a la debilidad del mercado laboral, no sería viable aumentar los seis puntos de cotización adicional en un punto por año. Cree que esa gradualidad debería ser mayor "para no impactar negativamente a un mercado laboral que aún está con problemas”.


Los senadores de la Comisión de Trabajo realizaron este lunes la primera sesión para abordar en profundidad la reforma previsional, luego de que la semana pasada acordaron la metodología de tramitación del proyecto.

Según dicha metodología, los parlamentarios pactaron separar la iniciativa en seis temas a debatir, para lo cual definieron sesionar una o dos veces por semana, de modo de abordar un tema semanal.

De acuerdo a ese cronograma, durante esta jornada abordaron el tema A, el cual contempla el mecanismo de aumento de volumen de ahorros y densidad de cotizaciones en el pilar de contribución definida, incluyendo aportes a la cuenta individual de cargo del empleador, aumento del límite de renta imponible, reducción de lagunas de cotización y cotización de trabajadores independientes, entre otros.

Para hablar de este tema asistió a presentar ante los senadores el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, quien planteó que el sistema de pensiones depende del mercado laboral, y que hay muchos aspectos de este que inciden en el volumen de ahorro previsional.

Al respecto, Bravo alertó que “la tasa de cotización debe incrementarse de acuerdo al estado del mercado laboral. Se requerirá una gradualidad mayor, a mi juicio, para no impactar negativamente a un mercado laboral que aún está con problemas”.

En ese sentido, explicó que “si uno, al mercado laboral actual le pone un punto adicional de cotización hoy día, si uno además le suma otros aumentos de costos: 40 horas, el reajuste del salario mínimo, que es un ajuste bastante importante creo yo, y que puede tener consecuencias negativas sobre el empleo de los jóvenes... Entonces, hay que manejar esto con mucha prudencia, y por lo tanto, por lo menos mi única observación acá es que la gradualidad que está contemplada en el proyecto, un punto por año, en este minuto pienso que no es viable, y creo que habría que dejar esto a una evaluación, algún tipo de gatillo, por así decir, en las palabras del ministro de Hacienda, que también lo usa en el proyecto, que tenga que ver con cuándo se va a recuperar el mercado laboral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.