Reunión entre Hacienda y asesores de diputados por reforma tributaria: oposición insistirá con separar proyecto
El objetivo de estos encuentros es analizar el proyecto ancla de la reforma tributaria para luego realizar modificaciones consensuadas. Mantener la tasa de impuesto del 10% y depreciación instantánea para pymes; exención DFL2 para adultos mayores son algunos de los temas que la oposición planteará.
A las 16 horas de hoy, los coordinadores tributarios de Hacienda, Diego Riquelme y Nicolás Bohme más la coordinadora legislativa Consuelo Fernández, se reunirán con los asesores de los diputados que integran la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El objetivo de este encuentro es comenzar a analizar el corazón de la reforma tributaria. Esta iniciativa que cambia el impuesto a la renta, crea un gravamen para la riqueza, busca un mayor control de la evasión y elusión, y elimina exenciones, recaudará el 77% de los 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) que tiene como objetivo esta propuesta. Por eso, todos los ojos están puestos en esa propuesta que avanza a paso lento en la esa comisión legislativa.
Como una fórmula para avanzar con cambios consensuados, es que se creó esta mesa de trabajo. Si bien se esperaba que en esta instancia se comenzarán a analizar qué cambios se pudiera impulsar, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se adelantó y ya hay cinco puntos donde el Ejecutivo realizará modificaciones.
De hecho, Marcel anticipó durante su presentación en el seminario de Moneda que se está trabajando en una “treintena de indicaciones para la reforma tributaria”. Además indicó que una vez que se tengan las modificaciones se presentaran distintos informes que cuantifiquen el impacto de los cambios impositivos en el crecimiento y la inversión.
Una de ellas se anunció a mediados de la semana pasada y apunta a evitar la doble tributación ante el pago de impuestos de empresas en el exterior, y los siguientes cuatro materias las definió el viernes pasado el titular de las finanzas públicas.
El primer cambio tiene relación con el impuesto del 1,8% a las utilidades retenidas en las sociedades de inversión; el segundo cambio es que se incorporarán mecanismos temporales de depreciación acelerada; el tercero es la creación de un fondo competitivo de créditos tributarios para inversiones con alto apalancamiento y el último si bien no es parte de este proyecto si se abordará en la discusión. Y este se relaciona con el royalty. Ahí se propondrá un ajuste a su estructura para ampliar los incentivos de inversión a nuevos proyectos o proyectos de expansión.
Este adelantamiento del gobierno sorprendió a alguno de los asesores de oposición, puesto que esperaban que los temas se pudieran conversar en estas reuniones. Entre los expertos afirman que se insistirá en la idea que fue planteada en la comisión por los diputados de la oposición: dividir el proyecto para avanzar más rápidamente en materias como la evasión, elusión y exenciones y dejar para una discusión más profunda los cambios al impuesto a la renta.
Además, afirman que sobre la mesa estarán distintas temáticas como el mantener la tasa de impuesto del 10% y depreciación instantánea para pymes; exención DFL2 para adultos mayores, pertinencia del impuesto al patrimonio y la burocracia que hay detrás y el uso de las pérdidas tributarias de arrastre en un 50%.
Los asesores
Por el lado del oficialismo, aparecen unos nombres de históricos. Uno de ellos es el asesor político de la DC, Julio Valladares, quien ha ocupado varios cargos en los gobiernos de centro izquierda y cuando ha sido oposición se ha mantenido como asesor de los diputados de la falange. Eso es precisamente lo que hará en esta oportunidad: estará sentado en esa mesa en representación del diputado Ricardo Cifuentes.
Otro conocido es el exdiputado Marcelo Schilling quien junto a la abogada Melisa Mallega asesorarán a Jaime Naranjo (PS); de la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) será la abogada Rocío Norambuena, del independiente Carlos Bianchi tendrá a Nicolás Mena; del diputado Boris Barrera será Millaray Huaquimilla; y de Vlado Mirosevic, Jorge Urrutia.
En la oposición aparece el exjefe de la división de Estudios del ministerio de Economía y del Trabajo en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, Jorge Hermann, quien estará en nombre del diputado RN, Miguel Mellado. Representando a Agustín Romero, del Partido Republicano, estará Nicole Martínez, abogada asesora legislativa del partido; en RN Frank Sauerbaum tendrá al abogado Sebastián Guerrero, del Instituto Libertad. Guillermo Ramírez (UDI) tendrá a la abogada Carolina Fuensalida quien fue coordinadora tributaria en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y lideró el equipo técnico de la oposición cuando se tramitó la reforma tributaria del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.