Rodrigo Valdés y participación laboral femenina: “Hay retorno económico en esta discusión”
"Si movemos 10 puntos porcentuales la participación laboral femenina, el producto (PIB) crecería -por una vez, es un cambio de nivel- más de 4 puntos, por lo tanto hay retorno económico en esta discusión", dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Hacienda.
Luego de que ayer el Banco Mundial publicara su informe “La mujer, la empresa y el derecho”, que abarcó 190 países y en el que alertó por el contexto en que se desenvuelven las mujeres de cara a su participación en la economía y frente a las diferencias que tienen con los hombres, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, señaló este martes que buscar una mayor participación laboral de las mujeres también implica un retorno económico.
“Si yo tomo lo números de Chile, en que podrían trabajar hasta 8,3 millones de personas, hoy día están 4,4 millones, hay un total de 10 millones en la fuerza laboral, es súper simple el cálculo: yo llego a que si movemos 10 puntos porcentuales la participación laboral femenina, el producto (PIB) crecería -por una vez, es un cambio de nivel- más de 4 puntos, por lo tanto hay retorno económico en esta discusión y que también tenemos que considerar”, afirmó el exministro de Hacienda en un seminario organizado por Icare.
En ese sentido enfatizó que, “más allá de todas las cuestiones más bien éticas, por un lado, de justicia, también hay un retorno económico”.
En cuanto a los salarios sostuvo que si bien la brecha de género en los últimos diez años en Chile ha bajado, sigue siendo muy amplia.
Precisó que en los salarios se puede dar una discusión sobre si “las mujeres también trabajan en cosas distintas, con educación distinta, tienen experiencia distinta. La verdad es que si uno trata de tomar en cuenta todas estas cuestiones, igual encuentra brechas grandotas”.
Sostuvo que en Chile hay un problema en el mercado laboral, tanto de participación como de brechas de salarios, que cuesta explicar. “Eso lo sabíamos, pero creo que lo que es muy interesante de ver es que esto existe en muchos países y, segundo, y que es más importante todavía, es que se pueden hacer cambios grandes y observamos cambios grandes en muchos países también porque no es algo que está dado, no es algo inmutable, hay que trabajar”.
Al respecto, indicó que el FMI está haciendo su aporte en esta área. “¿Qué estamos haciendo en el FMI en estos temas? Hay temas nuevos y son temas nuevos que para que entren en nuestra discusión en el FMI tienen que ser, lo que llamamos críticos para la macroeconomía, y el tema de género hemos descubierto que es crítico para la macroeconomía”.
Valdés explicó que el FMI hace tres cosas: otorgarle ayuda financiera a los países que están en problemas, hacer una vigilancia anual de los países que así lo aceptan y ayudar en el desarrollo de capacidades y otorgar asistencia técnica.
En el caso de la vigilancia anual, a través del denominado artículo 4, indicó que, por ejemplo, en cuanto a los salarios fiscales recientemente se está empezando a discutir si se debieran tener indicadores de cuánto se gasta en cada género.
En este sentido, enfatizó que el tema género es prioritario hoy en día en lo que se está discutiendo con cada uno de los países.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.