Rosario Navarro sobre el crecimiento económico: “Hay que pasar de la idea a la acción”
La presidenta de la Sofofa destacó la importancia del crecimiento económico para Chile y abordó los desafíos de los cambios tecnológicos para la democracia y en particular para el empleo.
La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, participó del panel de conversación en el seminario de Clapes UC: “Promoviendo la asociación público-privada en homenaje a Alfonso Swett Opazo”, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
En dicha instancia, Navarro recordó a Swett destacando la importancia del crecimiento económico de Chile. En ese sentido hizo un llamado a “pasar de la idea a la acción”, pues sostuvo que “los empresarios eso es lo que hacemos todos los días, nos levantamos, tenemos una idea, se nos ocurre una solución, la empujamos con fuerza y queremos hacer”, destacando que hay que movilizarse a esa acción.
A lo largo del seminario se destacó una frase de Swett y es que los invitados indicaron que constantemente decía que “Chile es un préstamo de nuestros hijos a nosotros y esta es una responsabilidad que nos lleva a esforzarnos para dejarles un país más próspero”. A propósito de eso, Navarro sostuvo que “seamos esos puentes que tanta falta le hace al país para generar confianza y, al final, medidas concretas que cambian el futuro de nuestros niños”.
Incluso sostuvo que el hoy Chile este, nuevamente, poniendo la palabra crecimiento como un vector para el desarrollo fue una idea que promocionó Swett hace muchos años. Repitió una típica frase del expresidente de la CPC, “el mejor funcionario del Servicio Impuesto Interno es el crecimiento económico” y destacó que actualmente eso está “más vigente que nunca” pues “el crecimiento económico trae prosperidad, empleo, mejora de remuneraciones y a la larga eso es lo que mueve una economía pequeña, más todavía como la nuestra”.
Desarrollo tecnológico
“Aquí no nos podemos quedar atrás, sino que tenemos que ser actores principales” dijo la presidenta de la Sofofa acerca de los desafíos que implican los cambios tecnológicos para la democracia. En primer lugar señaló que “hay un rol del mundo de los legisladores de estar anticipándose”. Sin embargo, reconoció que la “tecnología es un habilitador de miles y millones de oportunidades pero también puede ser un freno si nos paramos en el lugar equivocado”.
Sobre esto mismo, otro aspecto que abordó Navarro son los empleos que se ven desafiados por el desarrollo de la tecnología. “Yo soy una convencida que si bien el año pasado se destruyeron casi 80 millones de empleos en el mundo, se crearon 166 millones de empleos más. Entonces más que hablar del reemplazo de talento es cómo voy a preparar al talento para que se desplace hacía nuevas ocupaciones y eso sí es una responsabilidad de la empresa”, indicó.
Durante el panel del seminario, en el que además participó la senadora Ximena Rincón y la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, Navarro también recordó su vínculo personal con Alfonso Swett, quien fue su generalísimo de campaña en su candidatura para llegar a la consejería de la Sofofa y mencionó que hasta el último momento, Swett era un consejero para ella y para su rol como presidenta del gremio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.