Sartor pide al liquidador suspender asambleas de aportantes de fondos que buscan cambiar administradora
Este jueves, Pedro Pablo Larraín, solicitó al liquidador de Sartor AGF tomar seis medidas concretas a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones que acogió su petición de no innovar.
Mediante un carta enviada el pasado jueves 15 de enero, el presidente de Sartor Financial Group, Pedro Pablo Larraín, solicitó al liquidador de Sartor AGF tomar seis medidas concretas, entre las que se encuentran abstenerse de desvincular al personal de la AGF, y cancelar las asambleas de aportantes citadas.
En el texto dirigido a Ricardo Budinich Diez, liquidador designado por la Comisión para el Mercado Financiero, Larraín le recuerda la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 9 de enero, donde acogió la solicitud de la compañía de decretar una orden de no innovar, por lo que tanto el regulador como el liquidador deben abstenerse “de proceder a liquidar y realizar el patrimonio de Sartor Administradora General de Fondos”.
“En razón de lo anterior, queremos hacer presente a usted la existencia de una serie de medidas que deben ser adoptadas a la mayor brevedad posible, precisamente para cumplir el mandato jurisdiccional de no afectar la estabilidad de la empresa, y que, de no adoptarse, dificultan de sobremanera la viabilidad futura de la compañía”, sostiene Larraín en su carta.
En concreto, el texto solicita al liquidador “normalizar el cumplimiento de los contratos con terceros proveedores de Sartor y reanudar los pagos a los que la compañía se encuentra obligada en virtud de ellos”.
Como segundo punto, plantea la normalización del “cumplimiento de los contratos con empresas relacionadas y proveedoras de servicios a Sartor (Wealth Management, Sartor Servicios Profesionales, Plus, etc.) y reanudar los pagos a los que la compañía se encuentra obligada en virtud de ellos”; mientras que en tercer lugar solicita “proceder al pago de todas las obligaciones de carácter laboral (finiquitos, días trabajados, meses de aviso según corresponda), que Sartor y/o las empresas que le proveen servicios profesionales a través de personal deben realizar”.
“Pagar las comisiones devengadas y adeudadas al administrador del Fondo Táctico Internacional Cayman, el que no es administrado por Sartor Administradora General de Fondos”, es el cuarto punto solicitado, mientras que en el quinto pide “pagar los rescates vencidos, efectuados con anterioridad al 15 de noviembre de 2024, y que no se encuentran amparados por ningún tipo de suspensión por parte de la CMF, dentro de los plazos y en la forma que está establecido por las regulaciones propias de los fondos”.
El sexto punto de la carta, solicita “cancelar todas aquellas asambleas de aportantes que hayan sido citadas, así como cualquier tipo de acto que importe, en la práctica, una vulneración de lo preceptuado por dicho Tribunal Superior de Justicia. La infracción a lo dispuesto por aquella Iltma. Corte, puede ser constitutivo incluso de desacato”.
“Clarificamos también, que la orden de no innovar decretada impide la desvinculación de personal de Sartor, adicional a las ya realizadas, para efecto de evitar futuras demandas relacionadas al incumplimiento de la resolución judicial y que finalmente acarreara un detrimento en la estabilidad patrimonial y financiera de la empresa”, concluye la carta de Pedro Pablo Larraín.
Cabe recordar que a mediados de diciembre del año pasado, la CMF revocó la autorización de existencia de Sartor AGF. Esta acción se llevó a cabo luego de que el ente fiscalizador “detectara graves irregularidades en el modelo de negocio y la gestión de los fondos administrados”, afectando los intereses de los aportantes y la estabilidad del mercado financiero.
En este contexto, eL fondo de inversión Sartor Desarrollo Inmobiliario USA citó para junta de aportantes para el 22 de enero para acordar la sustitución de la administradora o su liquidación, mientras que el fondo Sartor Renta Comercial citó para abordar el mismo tema para el 20 d enero.
Por otra parte, Sartor Administradora General de Fondos S.A. informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que un total de dieciséis fondos, de inversión y mutuos, de su administración no han podido renovar sus pólizas de fiel cumplimiento “por no encontrar mercado para ello”.
“En razón de lo anterior, el fondo no mantiene la garantía vigente y se encuentra en incumplimiento del articulo N°12 de la Ley única de Fondos”, concluye cada uno de los hechos esenciales firmados por el liquidador Ricardo Budinich.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.