Se reducen expectativas de inflación para 2023: un tercio de los economistas ya prevé que cerrará en 4% o menos
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de agosto, las proyecciones completaron su sexta baja consecutiva y ahora se ubican en 4,1%.
La inflación siguió su senda a la baja, en términos anuales, durante julio, pasando de 7,6% el mes previo, a un registro en 12 meses de 6,5%, su menor nivel desde octubre de 2021.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado anotó un alza de 0,4%, levemente por encima de las expectativas del mercado, que apuntaban a entre 0,2% y 0,3%. Sin embargo, en términos interanuales no cambió el perfil de lo proyectado hacia adelante.
El incremento de 0,4% durante julio tuvo seis de las doce divisiones que conforman la canasta con incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco afectaron de forma negativa y una tuvo una nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios lideraron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y recreación y cultura (1,9%). En tanto, entre las divisiones con descensos destacó vestuario y calzado, con una baja de 2,7%.
Debido a que la inflación ha seguido su senda de reducción, el mercado comenzó a ajustar sus proyecciones para el cierre de año. Así, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de agosto, las proyecciones completaron su sexta baja consecutiva y ahora se ubican en 4,1%. No obstante, al segmentar las probabilidades, un 36% de los economistas prevén que el IPC anual termine en 4% o menos. De ese universo, 10% espera que finalice en 4%; un 12% en 3,9%, y 14% en 3,8% o bajo 3,8%. Para el próximo año, en tanto, los pronósticos están en 3%.
Por otro lado, hay expectativas de que el Banco Central seguirá reduciendo las tasas de interés, tras el fuerte recorte que aplicó en la reunión de fines de julio. El mercado prevé que en la siguiente reunión se hará una baja de 100 puntos base, misma expectativa que hay para el encuentro subsiguiente.
Así, el mercado espera que la tasa de interés llegue a un 7,5% a diciembre, por debajo del 8% que estimaban en la encuesta previa. La tasa rectora bajaría a un 5% en 11 meses, a 4,5% en 17 meses y a 4% en 23 meses.
Otro de los aspectos que abordó el sondeo tiene que ver con las expectativas económicas. Se mantiene la estimación de que el PIB se contraerá un 0,5% este año, y que crecerá un 2% en 2024.
Para el Imacec de julio anticipan una caída de 0,3%, con lo que completaría seis meses consecutivos de bajas.
Por último, el mercado espera un tipo de cambio de $840 en dos meses, y de $820 en un plazo de 11 meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.