SEA admite a trámite ambiental dos parques de almacenamiento eléctrico de firma chileno-española Biwo Renovables

Planta Almacenamiento BESS Salvador Innergex
SEA admite a trámite ambiental dos parques de almacenamiento eléctrico de firma chileno-española Biwo Renovables. Imagen referencial.

Se trata de los proyectos Volcán Tupungatito y Volcán Chaitén, ubicados en las comunas de San Javier, región del Maule; y de Lautaro, en La Araucanía, respectivamente. Buscan aprovechar el exceso de generación renovable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en determinados horarios.


Dos nuevos proyectos se sumaron oficialmente el boom de los proyectos de almacenamiento eléctrico en Chile. Se trata de los proyectos Volcán Tupungatito y Volcán Chaitén, ubicados en las comunas de San Javier, región del Maule; y de Lautaro, en La Araucanía, respectivamente, que fueron admitidos a trámite este jueves por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Ambas iniciativas son impulsadas por el desarrollador chileno-español Biwo Renovables, cuyo fundador y CEO es el empresario Guillermo Hernández, ingeniero aeronáutico y MBA de la IE Business School. La firma cuenta sólo con 80 MW en operación en Chile, pero en su cartera de proyectos suma 3,5 GW en iniciativas tanto en el país como en Italia, España y el Reino Unido, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Todos enfocados en energías renovables como solar, eólica y de almacenamiento.

De hecho, los sistemas de baterías almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés) suman 800 MW en Chile, 1.500 MW en España y 300 MW en Italia. En nuestro país, tienen en construcción 144 MW en parques fotovoltaicos y 44 MW en eólicos.

Biwo también ha desarrollado y vendido varios de los proyectos que ha construido. “Conjuntamente hemos participado en el desarrollo, construcción y operación de más de 3,000 MWs a nivel global y aproximadamente 1,000 MWs en Chile”, afirman en su sitio web. En 2021, de hecho, vendió un portafolio de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) por un total de 243,6 MW al fondo suizo SUSI Partners.

Los proyectos Volcán Tupungatito y Volcán Chaitén fueron ingresados a tramitación ambiental a fines de febrero, y recibieron su resolución de admisibilidad favorable este jueves. Cada uno supone inversiones por US$45 millones y cuenta con una capacidad máxima de 40 MWh de almacenamiento -por hasta 5 horas-, por lo que en conjunto suponen inversiones por US$90 millones y 80 Mwh.

Ambos sistemas BESS requerirán, además, la construcción de infraestructuras complementarias, como subestaciones (SE) elevadoras de 23/66kV y líneas de transmisión de 66kv, la que en el caso de Volcán Tupungatito, será de 70 metros, pero en el de Volcán Chaitén, tendría una extensión de 156,6 metros.

Mientras el primero considera 85 contenedores de almacenamiento de energía en baterías, en un área de 1,47 hectáreas, el segundo contempla 58 contenedores, en 1.52 hectáreas. La vida útil de ambos proyectos se estima en 30 años, y las fechas estimadas para el inicio de la ejecución de sus obras va entre julio y septiembre de 2025.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.