SII se reúne con gremios del gran empresariado para abordar el crimen organizado
El jueves, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto con Sofofa, CNC y la Sonami visitaron las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. El lunes irá la Sociedad Nacional de Agricultura.
Una de las innovaciones que trajo el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, es el combate contra el crimen organizado dado los efectos que genera en la evasión tributaria y, por ende, en los menores ingresos para el fisco. Para ello creó la oficina de crimen organizado.
Precisamente un sector que está preocupado del avance de las mafias y la informalidad es el gran empresariado. Para abordar esa temática la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se reunieron con Etcheberry, quien estuvo acompañado de la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, el subdirector de Jurídica Marcelo Freyhoffer y el encargado de la oficina de crimen organizado del servicio. También estuvo presente la directora aduanas Alejandra Arriaza.
En la cita el sector privado mostró su preocupación de cómo ha ido creciendo el crimen organizado afectado los distintos sectores productivos, especialmente en el Comercio donde la informalidad y la ilegalidad en los distintos rubros ha ido generando mermas en sus ingresos.
Por su parte, el director les explicó la estrategia que están impulsado y los sectores donde están abocado por ahora: el robo de salmones; el robo de vehículos, su venta y la venta de partes y piezas; y los proveedores y abastecedores del comercio Informal.
Asimismo, les señalaron que para este trabajo está en desarrollo un proceso de reuniones de contacto y coordinación con distintas entidades públicas y organizaciones privadas, como la Fiscalía, Carabineros, PDI, Sernapesca, Anac, Aduanas, industria salmonera y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Los representantes del sector privado valoraron la reunión, puesto que consideran que se está haciendo un buen trabajo para focalizar los esfuerzos en un tema que ellos vienen alertando desde hace años. Por lo mismo quedaron en mantener reuniones periódicas y de esa manera colaborar con el plan de Etcheberry.
El lunes, en tanto, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llegará hasta las oficinas del SII para abordar distintas temáticas que le afectan, donde además del crimen organizado está la preocupación del sector agrícola sobre el reavalúo fiscal y la informalidad.
La oficina del crimen organizado tiene por objetivo coordinar, cooperar y colaborar de manera eficaz y eficiente a nivel interno y con otros organismos públicos, en el análisis, detección y entrega de información para el combate en contra de delitos relacionados con el crimen organizado.
Estará a cargo de un ingeniero comercial que tiene más de 20 años de trayectoria en el SII en diferentes cargos en la Subdirección de Fiscalización, entre ellos, como jefe del área de Fraude e Informalidad.
En una primera etapa está integrada por 12 profesionales, entre ellos fiscalizadores, una abogada especializada en delito tributario, dos ingenieros Civiles Industriales y un ingeniero civil Matemático para la creación de modelos de funcionamiento de las mafias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.