SNA dice que los gremios son “extremadamente cuidadosos” en las críticas al gobierno y que las empresas piden endurecer el tono
"Nos reclaman los presidentes de los directores de distintos grupos económicos 'oye pónganse las pilas'", dijo el presidente la SNA, Antonio Walker.
Justos en sus críticas y buscando la conciliación es el rol que están realizando los gremios empresariales, según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker. El líder gremial estima que el papel de su sector de representación se ha movido entre un gobierno que, según su juicio, no estaría dispuesto a las críticas, y frente a un sector empresarial que le pide una posición más dura al abordar la contingencia.
“Hay que estar abierto a la crítica porque también me tocó estar en el servicio público y uno tiene que ser receptivo a la crítica constructiva y Karen Thal (presidenta de Icare) lo dijo en la Enade, no es pequeñez cuando uno hace una crítica constructiva. Yo creo que en los gremios hemos sido extremadamente cuidadosos en hacer una crítica, ¿quién más articulador, caballero y sensato que Ricardo Mewes?. Entonces la verdad es que uno de repente se inhibe en la crítica porque el gobierno muchas veces lo toma mal”, dijo el exministro de Agricultura durante el segundo gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
“Cada vez que uno hace una crítica al gobierno se siente perseguidos, como que los empresarios estuvieran en contra de un gobierno determinado, pero no (...) Uno se muerde un poquito la lengua porque también uno quiere que el gobierno le vaya bien”, agregó.
Ante esta reflexión, el dirigente gremial fue consultado sobre esta apreciación en base a los duros cuestionamientos del sector privado al contexto país por parte de importantes empresas del país. De esta forma, Walker comentó que esas voces vienen de parte de quienes representan, pero no de los gremios: " Yo fui muy cuidadoso en ocupar la palabra al hablar de los gremios (...) los presidentes de las distintas ramas hemos sido tremendamente cuidadosos. Lo que ustedes mencionan es la crítica de los presidentes los directores de determinadas empresas que reclaman que el sector gremial ha sido muy conciliador”.
“Yo creo que el gobierno se encuentra con un mundo gremial muy conciliador. Entonces nos reclaman los presidentes de los directores de distintos grupos económicos ‘oye pónganse las pilas’, pero no el que grita más fuerte el que va a ser oído. Yo creo que este es un tema de argumentos, esa es la responsabilidad de un gremio, ser puente entre el mundo privado y el mundo público”, agregó.
Lamento por los asesinatos de tres carabineros
Tras el asesinato de tres carabineros en la macrozona sur, el presidente de la SNA alertó por los problemas de seguridad y falta de medidas concretas que ve para abordar este tema. Además, lamentó la muerte de tres personas de la institución de Carabineros
Antonio Walker estimó que existe una falta de voluntad política para avanzar en materia de seguridad y, ante esto, el dirigente gremial llamó a acelerar la tramitación de proyectos relacionados con materia de seguridad.
“Hay que tener convicción y voluntad política para hacerse cargo de este flagelo que es la inseguridad, y para eso hay varios proyectos de ley en el Senado que se han demorado una eternidad en aprobarse”, dijo Walker, quien puso de ejemplo iniciativas como el proyecto de infraestructura crítica y modificaciones a la Ley Antiterrorista. “Tenemos que acelerar el ritmo de aprobar estos proyectos de ley. También está la creación del Ministerio de Seguridad Pública y el aumento del número de carabineros. Hay una serie de medidas que tenemos que tomar urgentemente”, agregó
De esta forma, el líder del gremio empresarial agrícola pidió un gran acuerdo nacional y proteger a la institución de Carabineros de Chile, entre otras medidas relacionadas a la seguridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.