Tarjeta de crédito con ahorro: la apuesta de Tenpo para sumar otro millón de clientes y avanzar en lograr su punto de equilibrio

Tarjeta de crédito con ahorro: la apuesta de Tenpo para sumar otro millón de clientes y avanzar en lograr su punto de equilibrio

“Esta es la universalidad de la tarjeta de crédito, con esto deja de ser un producto de la elite”, subraya el CEO de Tenpo, Fernando Araya. El plástico se pondrá a disposición de siete millones de personas.


Como un estrategia que permitirá dar un nuevo impulso a la inclusión financiera, pero al mismo tiempo consolidar su apuesta, captar un millón de clientes nuevos y lograr un punto de equilibrio, Tenpo - controlada por el Grupo Credicorp- se apronta a lanzar una tarjeta de crédito con ahorro, que estará disponible para un universo de siete millones de personas.

“Esta es la universalidad de la tarjeta de crédito, con esto deja de ser un producto de la elite”, subraya el CEO de Tenpo, Fernando Araya.

Según el ejecutivo, la tarjeta a lanzar “es el producto más relevante que Tenpo ha desarrollado en su historia”. Al respecto, detalla que “el potencial son 7 millones de personas que podrían tenerlo. Creemos que vamos a experimentar un crecimiento exponencial que puede multiplicar esto en millones de clientes nuevos en cortísimo plazo para nosotros. Hoy Tenpo cuenta con 2.600.00 clientes, pero en los próximos 24 meses puede traer un millón de clientes más sin ningún problema”.

Araya explica que, hoy por hoy, no más de un 40% de la población adulta en Chile tiene acceso a un tarjeta de crédito, y la población adulta con morosidad es un 25%, es decir un cuarto de los adultos cuenta con informes en boletines comerciales, equivalente a cerca de tres millones. Esa ya es una situación preocupante: pero el 60% de la población adulta no tiene una tarjeta de crédito, y de los que tienen acceso, un cuarto está afuera. Y es muy excepcional que una institución financiera le vuelva a abrir una tarjeta a alguien que está en un boletín comercial”.

Y el CEO de Tenpo suma otro dato: “Sólo 660 mil personas en chile tienen en la actualidad un depósito a plazo, el 6% de la población adulta”.

Con esos antecedentes sobre la mesa, Araya cuenta que “desarrollamos la primera tarjeta de crédito en Chile que se habilitará para todos los adultos que tengan una cédula de identidad vigente, con la única excepción de aquellos que están impedidos por ley, como personas sujetas a ley de insolvencia”.

En concreto, la tarjeta de crédito lo que “busca es cubrir los dos grandes falencias de la inclusión financiera hoy: no se le otorga crédito a las personas que no tienen historial, esos son cuatro millones. Y los tres millones restantes, para todos disponibles que tienen boletines comerciales que se les cierra la puerta, impidiéndoles reconstruir su historial”. Pero para obtener el plástico, se exigirá un depósito previo.

“Haces un depósito a plazo a tu nombre, por el cual se dará intereses mensuales. Aún no tenemos la licencia bancaria por lo que será administrado por Banco Internacional - hasta que la CMF entregué la licencia definitiva que se encuentra en proceso de obtención-, con quien hicimos la alianza. Los depósitos pueden ser desde un mínimo de $50 mil hasta un máximo de $500 mil, y ese depósito equivaldrá al cupo de la tarjeta de crédito”, detalla el CEO de Tenpo.

Además, agrega que “este producto no es nuevo en el mundo, es un producto que ha sido uno de los grandes éxitos del principal neobanco del mundo: Nubank. Le llaman en Brasil tarjeta garantizada, porque si caes en mora con la tarjeta, el banco se paga la deuda con el depósito, por lo cual pagas la deuda y no se produce el impago”.

“Parte muy relevante de la disrupción de Nubank en Brasil, ha sido entregar este producto”, indica Araya. Dicha entidad es una de las mayores del país, y tiene un valor bursátil de US$64 mil millones.

Sobre el punto de equilibrio de la compañía, Araya apunta que “Nubank se demoró 10 años. Vamos bien en nuestro plan de negocios, estamos contentos y proyectamos que en un horizonte de unos dos años Tenpo podría estar en su punto de equilibrio, pero para eso es muy relevante el otorgamiento de la licencia bancaria”.

Estas no son las únicas buenas noticias que la compañía ha protagoniza en las últimas semanas. En junio pasado, la Corte Suprema falló a favor de Tenpo, por cuanto a que los retailers entre los tipos de tarjetas que operan en el mercado, esto a propósito de que Walmart y Falabella no permitían a las tarjetas de prepago de Tenpo operar en sus tiendas.

Según Araya, “aún no paro de celebrar. Desde que se subió el switch, Walmart pasó a ser el principal comercio donde compran nuestros clientes. Nos tiene muy contento, y a nuestros clientes. Es una tremenda noticia la interoperabilidad, lo único que nos queda, pero es materia de tiempo, es que falta un desarrollo para que se suba Falabella.com”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.