Tiendas de chocolates ad portas de Pascua de Resurrección: ticket de compra alcanza hasta los $30 mil
Se trata de la tercera campaña más importante del año para las chocolaterías, junto con Navidad y el Día de las Madres. Bozzo, La Fete, Moulie y Varsovienne esperan un importante aumento de las ventas en relación a 2022, pese al momento más frío que vive la economía.
El segundo trimestre comienza positivo para las tiendas de chocolates con la celebración de Semana Santa y el impulso que ello conlleva para sus ventas. Incluso, en algunos casos, la mayor salida de productos con miras al domingo de Pascua de Resurrección empezó a notarse desde fines de febrero. Así lo constata el jefe comercial de Bozzo, Rodrigo Sanza, quien señala que las compras ascienden hasta unos $30 mil por persona, al igual que Moulie y La Fete. No así Varsovienne, que indica que promedia un ticket en torno a $9.000 por este concepto.
En general las chocolaterías dan cuenta de un aumento de sus ventas para esta fecha, pese a la situación económica que atraviesa el país. A su vez, ellas han tenido que enfrentar el aumento de costos de los productos a raíz del alza en la materia prima base que utilizan: el cacao.
En Bozzo indican que en comparación a los otros meses normales del año, para Semana Santa sus ventas crecen un 25%, y la campaña en curso representa un 10% de las ventas anuales. Aún así, si bien han evidenciado un aumento respecto a 2022, aún están 5% por debajo de la meta de este año: un incremento del 30%.
La Fete, por su parte, destaca que “la Pascua de Resurrección para nosotros es una de las tres campañas más importantes del año. La gracia es que es una campaña 100% enfocada al chocolate. No es como las otras, en que competimos contra más regalos. Es donde brillamos”.
Para la empresa, las ventas de esta campaña representan entre un 40% y 50% de las totales de marzo-abril, de acuerdo a lo señalado por su gerente de ventas, Jorge McKay. Esperan que este año las ventas aumenten un 50% en comparación al 2022.
En el caso de Moulie, las ventas de esta época representan una mejoría del 55% respecto a un mes normal y, anualmente, equivale a un 6%, de acuerdo a lo señalado por Nicolás Gutiérrez, su socio y gerente general.
En Varsovienne también señalan que Pascua de Resurrección es una de las tres mejores fechas para las ventas de la empresa, sólo antecedida por Navidad y el Día de las Madres. Las compras de esta época equivalen al 2% de las ventas anuales y la compañía espera agotar el stock de Pascua este jueves 6 de abril. Asimismo, este año la firma espera crecer un 10% en comparación al 2022.
Para esta fecha, las cuatro chocolaterías cuentan con productos especiales: huevos y conejos en diferentes formatos y presentaciones.
La Fete, en particular, hace énfasis en el packaging de la campaña con diseño de una ilustradora chilena distinta cada año. En 2023, la colaboración fue con Francisca Díaz.
Este año la compañía produjo el doble de productos en comparación con el 2022, y los precios evidenciaron un aumento promedio del 7% respecto al año pasado, específicamente en esta campaña, según lo señalado por McKay.
En Bozzo, por su parte, los productos de la campaña han aumentado un 10% en comparación al año anterior. Sin embargo, ya han quebrado el stock de varios de ellos, particularmente en los conejos de chocolate, debido a que son los más demandados y el volumen producido es menor al de los huevos.
Tanto Bozzo como La Fete realizaron preventas de los productos de Pascua, lo que incidió en un aumento de las ventas desde febrero. En Moulie, pese a que no contó con preventa, los productos se encuentraron disponibles desde cinco semanas antes de la Pascua y se comenzaron a vender desde entonces.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.